martes, 1 de abril de 2014

Impulsan el programa de agricultura sostenible



Aprovechando la presencia de miles de agricultores en la Exposoya, técnicos del programa de agricultura sustentable que impulsa la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo, (Anapo), explicaron las ventajas de trabajar con el sistema de siembra directa con rotación de cultivos y cobertura permanente.

Rutty Espinoza, ingeniera responsable de investigación de mejoras productivas sustentables de Anapo, explicó que la siembra directa permite mejorar el sistema de producción y lograr estabilidad en el rendimiento de los cultivos. Observó que la agricultura convencional es muy inestable y desperdicia con facilidad el agua y además va degradando poco a poco la estructura del suelo, de esa manera se pierde la calidad de macro y micros poro, por ende disminuye la capacidad del aire, agua y oxígeno, que son los tres elementos principales para el desarrollo de la planta.

Explicaciones con gráficos

En el Centro Experimental de Anapo, conocido como CEA 2, a 79 Km de la ruta a Trinidad, tanto la Ing. Espinoza como otros profesionales explicaron a los agricultores en forma práctica las ventajas sobre la importancia de conservar el agua en los suelos de cultivos.

Mencionaron que en la zona Este del departamento, el 80% de los agricultores ya utiliza la siembra directa y están haciendo conciencia sobre la importancia de preservar el agua. Sin embargo, en la zona Norte, la cifra es invertida, vale decir que el 80% de los agricultores mantiene la siembra convencional y solo el 20% utiliza el sistema de siembra directa

Para mejorar la agricultura
Siembra directa. La siembra directa permite obtener buenos resultados en la producción agrícola de cualquier cultivo.

Cobertura de suelo. El programa busca que la siembra directa se realice de manera ininterrumpida durante 12 años.

Rotación de cultivos. La rotación consiste en sembrar maíz en verano, trigo en invierno y después en verano soya. La rotación deja coberturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario