miércoles, 12 de marzo de 2014

Estatal Iniaf lanzará 2 variedades de trigo

La entidad estatal coadyuva a los pequeños productores con innovación científica.

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) liberará dos nuevas variedades de semilla de trigo para el área tradicional, lo que se constituirá en una actividad continua, generando alternativas tecnológicas para el sector triguero.

El coordinador del programa de trigo del Iniaf, Félix Marza, señaló que el objetivo es hacer que la iniciativa sea sostenible en el tiempo, generando variedades de calidad, fuertes, que incrementen la producción.

La entidad estatal está trabajando propuestas innovadoras que permitan mejorar la productividad y calidad del sector triguero en regiones de los valles, como el caso del municipio de Comarapa, en el departamento de Santa Cruz.

En esta región, el Iniaf emprende investigaciones a partir de las necesidades de los pequeños productores.

Bajo esta premisa se firmó un convenio entre el Instituto de Innovación Agropecuaria y la Alcaldía de Comarapa, que permitirá realizar estudios de nuevas variedades con mejor adaptabilidad y rendimiento.

El municipio de Comarapa se caracteriza por su variada topografía y vocación agropecuaria. Hugo Darío Pinto Saravia, en su calidad de alcalde, dijo que se tiene que seguir trabajando en la investigación, mucho más en esta región, ya que el 90% de los habitantes se dedica a la actividad agropecuaria.

El programa nacional de trigo es una de las nueve iniciativas que encara el Instituto de Innovación Agropecuaria, que está desarrollando investigación científica participativa a través de la Red Nacional de Ensayos.

Cerca del 40% de la producción nacional de trigo cubre la demanda interna, el resto, 60%, debe ser importado de otros países, como Argentina o Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario