jueves, 6 de marzo de 2014

El programa MI Riego está abierto para los 40 municipios de Potosí

El programa Más Inversión para el Riego (MI Riego) está abierto para los 40 municipios potosinos para lo que el Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS) espera que las autoridades elaboren sus proyectos para beneficiar con sistemas de riego a superficies superiores a las 100 hectáreas, informó el gerente regional del FPS, Ezequiel Gómez.
“Los 40 municipios son elegibles para el programa MI Riego, ahora dependerá de los municipios y de su potencial de producción el tipo de proyectos que ellos planteen”, agregó.
“Lo que tenemos entendido, de acuerdo a las reuniones que hemos sostenido con personal del viceministerio de riego y cuencas, es que este programa va a ser financiado en un 50 por ciento por el órgano ejecutivo y un 50 % entre la Gobernación y los gobiernos municipales”, adelantó.
“Éste sería el primer programa en el cual nosotros entramos en coordinación con la Gobernación a financiar este tipo de proyectos”, complementó.
Se prevé llevar adelante reuniones con la Gobernación y la Asamblea Departamental para coordinar estos proyectos, dijo Gómez. “Con seguridad vamos a sostener una reunión de coordinación con estas instancias para que esto pueda agilizarse y pueda ser un programa exitoso”, añadió.
Por su parte, el secretario de la Asamblea Legislativa Departamental, Emilio Muraña, dijo que están predispuestos a coadyuvar esta tarea.
Pero recomendó que es necesario beneficiar con este programa a los municipios con bajos ingresos que les es difícil aportar con contrapartes.
“Hay lugares donde existen recursos hídricos, pero no existe suficiente cantidad de terreno para tener un sistema de riego, o al revés, existen terrenos grandes pero no hay recursos hídricos donde no se pueden consolidar los proyectos y esta es una dificultad para encarar macro proyectos”, agregó Muraña.
Gómez recordó que el programa MI Agua ya se ejecutó en los 40 municipios, incorporando el aporte del Gobierno central y los gobiernos municipales.
“Si bien anteriormente hemos venido ejecutando el programa MI Agua, que consideraba proyectos de agua potable y proyectos de micro riego, proyectos pequeños, el programa ‘Más Inversión para Riego’ (MI Riego) a diferencia de estos programas también considera proyectos pequeños, pero está abierto a proyectos de riego mayor”, explicó.
Los gobiernos municipales, en función a sus necesidades, deberán elaborar los proyectos. “Un solo proyecto puede llegar a costar 30 millones de Bolivianos, un solo proyecto”, dijo Gómez.
Además no se descarta que dos municipios se unan para acceder a un proyecto de riego.

Programa

El programa MI Riego prevé beneficiar con proyectos de riego para extensiones superiores a las 100 hectáreas en los municipios del Departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario