jueves, 6 de marzo de 2014

EL MICRORRIEGO ES TUICIÓN DE LOS MUNICIPIOS

El Gobierno promulgó el Decreto Supremo 1914 que establece el alcance de las inversiones que deben realizar las administraciones municipales, departamentales o nacionales en relación a los proyectos de riego.

Tras la reunión de Gabinete de ayer, el ministro de Medio Ambiente y Aguas, José Zamora, informó que, por ejemplo, las alcaldías deberán financiar los proyectos de microrriego en sus jurisdicciones, norma que ayudará a organizar y consolidar el proyecto Mi Agua, que es llevado adelante por el Ejecutivo.

"A partir del nuevo Decreto 1914, se define que los proyectos de microrriego son competencia de los gobiernos municipales y los proyectos de riego son básicamente competencia concurrente de los gobiernos centrales, departamentales y municipales".

El gobierno definirá el tipo de proyecto. Según Zamora, la norma vigente hasta ayer daba cuenta de que las obras de microrriego eran aquellas que cubrían extensiones menores a las 100 hectáreas, y las obras de riego, por lo tanto, eran las que tenían extensiones mayores a las 100 hectáreas.

Sin embargo, ahora, dijo, "el Ministerio de Medio Ambiente será el que va a definir estas áreas de acuerdo a una resolución ministerial”, la que será emitida con posterioridad a conocer los detalles del proyecto en cuestión.

Agregó, que con la actual normativa, los programas de riego se desenvolverán sin mayor problema al haber inversiones concurrentes, es decir que habrá mayor claridad en las obligaciones de cada nivel de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario