martes, 11 de marzo de 2014

El INIAF decomisó 13 bolsas Circulan semillas de maíz con etiquetas falsas

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), advirtió que están circulando en el mercado local semillas de maíz con etiquetas falsificadas en el que indican que los granos tienen una germinación de hasta un 80%, sin embargo, estas apenas alcanzan un 27%. Asimismo, la institución indicó que durante 2013 se tuvo 28 casos de infracción en todo el departamento por problemas en certificación, distribución y comercio de las semillas.

Semillas ilegales. Rolando Cuéllar, responsable departamental del Iniaf, indicó que encontraron 13 bolsas de semilla de maíz de 40 kilogramos cada una con etiquetas falsificadas (clonadas), en la zona del mercado Los Pozos, por lo que se multó a la casa comercial. También señaló que se tiene indicios de que la misma suerte tienen unos sacos de pasto y otros de forraje encontrados en la ciudad de Montero.

"Las etiquetas que emitimos tienen una numeración correlativa, entonces los técnicos comprobaron que estas se repetían, por lo que eran copias. Analizadas las mismas se determinó que tiene una germinación de 27% y no de 80% como indica la etiqueta, por lo que el productor está siendo engañado", dijo Cuéllar.

Según los datos del Iniaf en la gestión pasada se decomisó alrededor de 15 toneladas de semillas ilegales de diferentes cultivos (maíz, frejol, arroz, forraje y pasto). Las multas para las casas comerciales que expenden semillas ilegales van desde el decomiso del material o desde los Bs 300 hasta los Bs 30.000.

El responsable regional del Iniaf indica que regular la comercialización de semillas es una tarea difícil, ya que muchos productores realizan sus propias semillas para su propio uso e incluso algunos las comercializan, sin el debido conocimiento que estas deben estar certificadas.

"Tenemos una Unidad de Control de Comercio que realiza los controles en las trancas, retenes y casas comerciales. Si el productor quiere hacer su propia semillas debe traer el grano al Iniaf para su estudio", finalizó Cuéllar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario