miércoles, 12 de marzo de 2014

Destacan la buena cosecha de durazno

La Federación Departamental de Horticultores y Fruticultores (Fedehfrut), comenzó la venta directa de duraznos de los productores de Moro Moro, municipio que cuenta con una superficie de 60 hectáreas del dulce fruto y una producción de 1.400 cajas por hectárea. Asimismo, los productores están preparando un perfil de proyecto para que en dos años se acopie todo el durazno de los valles cruceños, se industrialice y se cuente con una mejor comercialización.

Durazno a bajo costo. Noé Morón, presidente de Fedehfrut, informó que la temporada de durazno en Moro Moro durará un mes más, por ello los 120 productores de ese municipio están comercializando a bajo costo el producto directamente al consumidor.

"Vendemos a peso y precio justo el kilo desde Bs 5 a 15, dependiendo del tamaño del durazno, mientras que la caja de 22 kilos está entre Bs 100 y 180. En enero y febrero salió el durazno de El Trigal y Vallegrande y ahora estamos con el durazno de Moro Moro", dijo Morón.

El dirigente de los fruticultores también anunció que instalarán un centro de acopio e industrialización de durazno en el municipio de Samaipata. Con el objetivo de realizar productos derivados de la fruta y tener una mejor distribución. El proyecto podría demandar $us 500.000 y estaría funcionando en dos años.

"El durazno de primera lo comercializaremos en los mercados y supermercados, el de segunda lo pasteurizaremos y el de tercera lo destinaremos para hacer mocochinchi. Ya tenemos la infraestructura solo falta la maquinaria, por eso buscaremos financiamiento en la banca privada una vez concluyamos el perfil del proyecto", dijo Morón. Por su parte, Solange Cabrera, productora de durazno de Moro Moro, comentó que han tenido una buena cosecha, por ello el fruto está abundando. Sin embargo, mencionó que uno de los mayores problemas del sector es el mal estado de los caminos, impidiendo su traslado en tiempos de lluvia.

"Cuento con unas 1.000 a 1.200 plantas de durazno que han dado muchas frutas. Hay mucha venta porque estamos comercializándolo barato. Nuestro único problema son los caminos, porque cuando llueve son intransitables", dijo Cabrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario