viernes, 7 de marzo de 2014

Cultivo de Maíz aumentó un 28%

El cultivo de maíz en Bolivia se constituye en uno de los principales rubros agrícolas que, junto a la papa, es parte de la base alimentaria de la población tanto urbana como rural.

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), informó que los cultivos de maíz incrementaron en un 28% respecto a la gestión pasada.

En la campaña de verano 2012 - 2013 se cultivaron 72.000 hectáreas y durante la presente campaña 2013 - 2014 se cultivaron 100.000 hectáreas.

El presidente de Anapo, Demetrio Pérez, manifestó que “el buen precio del mercado interno, actualmente de Bs 120 el quintal, ha llevado a que la superficie cultivada de maíz para esta campaña de verano se incremente notoriamente en comparación al mismo periodo del año pasado. Todo indica que no se tendrá desabastecimiento de este producto", explicó.

Según datos de la misma asociación, en la zona integrada, durante esta campaña de verano 2013–2014, se cultivaron 56 .000 hectáreas, una superficie que representa un 10 por ciento superior a la gestión 2012.

En la zona central integrada se cultivaron 7.000 mil hectáreas. En el sur integrado (incluye Charagua, Lagunillas y Camiri) se produjeron 29.000. En el norte se alcanzó un total de 56.000 hectáreas, distribuidas entre Montero, Peta Grande y Yapacaní, zonas que albergan una importante cantidad de tierras con este cultivo.

Entre tanto, en la zona este se dedicaron 44 mil hectáreas a este cultivo, Pailón (12.000 hectáreas), Cuatro Cañadas (17.000), San Julián (6.000), El Puente (4.000), Guarayos (4.000) y San José de Chiquitos (3.000).

Achachairú

Se busca duplicar la produción

El balance 2014 de la campaña de achachairú, a pesar del mal clima, fue positivo. Para los productores cruceños, la producción ha sido una de las más elevadas de las últimas campañas. Aproximadamente hay 450 ha destinadas al cultivo de este fruto y la superficie destinada al mismo va en aumento. Según la Federación de Horticultores y Fruticultores (Fedehfrut) para 2015 se pretende que alcancen las 500 has Actualmente, Australia es el mayor productor a nivel mundial de este fruto, con más de 17.500 árboles y exporta a los mercados de Bélgica, China y Holanda.

CIAT

Lucha contra las plagas logra aliados

El CIAT, en colaboración con la Misión Británica en Agricultura Tropical y el Consorcio Internacional para el Desarrollo, promueve un proyecto de postas para plantas en los municipios con el fin de ayudar al pequeño productor que no tiene recursos para acudir a un experto que trate las enfermedades de su cultivo.

Estas postas conceden ayuda, insumos y guían al productor sin costo alguno y en pro del desarrollo agrícola.

Sembrando progreso

13,5 toneladas de semillas para provincias

Debido a la falta de asistencia técnica entre los pequeños productores agrícolas, la Gobernación cruceña decidió beneficiar a más de doscientas familias agrícolas en los 56 municipios del departamento.

“Santa Cruz genera más del 70% de los alimentos que consumimos todos los bolivianos, por eso los que vivimos en esta tierra tenemos que estar orgullosos”, destacó Luis Alberto Alpire, Secretario de Desarrollo de la Gobernación.

Cultivo estrella

Se incrementa la Soya en Santa Cruz

La siembra de verano 2013-2014 del cultivo de soya concluyó en el departamento de Santa Cruz con 900.000 hectáreas cultivadas, cifra superior a las 890.000 hectáreas sembradas en la pasada campaña de verano.

El sector espera lograr un rendimiento de 5 toneladas de soya por hectárea, incrementando con un gran margen la exportación de este cereal.

La soya sigue siendo un cultivo rentable y atractivo para los productores, porque en los últimos años la superficie en las campañas de verano ha logrado un crecimiento importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario