viernes, 14 de marzo de 2014

Cultivo de almendra cautiva a chiquitanos

Cientos de familias de San Ignacio, San José y Concepción se benefician de la producción de almendra chiquitana, considerada milagrosa por sus bondades alimenticias y también por sus cualidades terapéuticas porque de la semilla se extrae aceites para curar muchas afecciones.
En un recorrido realizado por los personeros de la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos, encabezado por el gerente general Jerges Mercado y por los ejecutivos de Concertar, programa financiado por la cooperación suiza, se evidenció que gran parte de los campesinos chiquitanos decidieron dedicarse a la cosecha, acopio y venta del producto.
La actividad se ha convertido en una opción de ingresos no solo de los varones sino también de mujeres, como es el caso de Palmarito (Ñuflo de Chávez), donde 30 mujeres se ganan el sustento con el dátil.
El coordinador del proyecto, Javier Quino, dijo que el mercado para la almendra es grande, pero se hace necesario el apoyo de todos los municipios para motivar a seguir la práctica de la conservación y manejo del árbol. El kilo de almendra se vende a Bs 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario