lunes, 24 de marzo de 2014

Contrabando de uva afecta a los productores nacionales

El presidente de la Asociación de Viticultores, José Luís Sánchez, declaró ayer que en los últimos meses, el contrabando de uvas frescas por las fronteras de Yacuiba, Villamontes, Pocitos, la Quiaca y otros ascendió a $us 40 millones, lo que generó pérdidas económicas a los productores nacionales.

Explicó, que pese a que existen controles por parte de la Aduana Nacional y agentes del Control Operativo (COA) muchas personas se dan modos para hacer ingresar la vid excedentaria del Perú, Chile y Argentina.

“Para luchar contra el contrabando hace falta una estructura sólida y conciencia de parte de los servidores públicos para atender el problema”, dijo.

Sin embargo, adelantó que los productores buscan sus propias alternativas de control, para lo cual disponen de sus recursos y contratan técnicos para que realicen el control social en las fronteras. “Hay malos bolivianos que introducen estos desechos de uvas, lo que es una de las grandes debilidades permanentes”, dijo.

Informó que el sector aporta al Gobierno con casi $us 16 millones, pero según estudios el contrabando también les quita ese mismo monto, pese a los convenios interinstitucionales con la Aduana Nacional Regional de Tarija, con el Control Operativo Aduanero (COA) y Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

“Hemos recuperado este año para el país $us 9 millones por las frutas frescas, se está haciendo el seguimiento con nuestros propios recursos y con los convenios firmados”, recalcó.

Agregó, once mil familias se dedican a esta actividad y generan anualmente al menos $us 107 millones por la producción y en este año plantaron 7.200 hectáreas de uva.

Explicó que agricultores de este rubro trabajan en el Valle Alto de Tarija; en los valles de Chuquisaca; en los valles de Cotagaita, Tumusa, en el Sur de Potosí; en los valles de Luribay en La Paz; en el valle Alto de Cochabamba; y en el Oriente. “La cosecha ha sido excelente en el Valle Central y Sur del país, pese a los problemas climatológicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario