lunes, 17 de marzo de 2014

BOLIVIA PRODUCE MENOS PAPA QUE HACE 30 AÑOS

Un estudio de la Fundación Tierra dice que en los últimos 30 años se priorizó la agroindustria en desmedro de la agricultura campesina que provee al mercado interno.

Durante un almuerzo se le consultó a la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, por qué el Gobierno prioriza la inversión en el sector hidrocarburífero y respondió que es el rubro que da de comer a los bolivianos. Sin embargo, un estudio de la Fundación Tierra refleja que la producción agrícola de base campesina, que es la que alimenta al mercado interno, se estancó en los últimos años, como es el caso de la producción de papa, que en 1981 se tenía una superficie cultivada que alcanzaba a las 177.165 hectáreas, pero en 2012 apenas alcanzó a las 164.161.

Es decir que mientras la industria agricóla, que se produce principalmente para la exportación, creció unas 20 veces más en los últimos años, la pequeña agricultura de base campesina creció en menor proporción y esto permite comprender porqué se presentaron problemas de abastecimiento en los últimos años, "lo cierto es que las estadísticas disponibles muestran un crecimiento incipiente de la economía campesina, por lo que hablar de un estancamiento resulta apropiado", señala el documento.

El estancamiento preocupante. "La agricultura campesina, que históricamente ha provisto de alimentos a la población se encuentra en una situación de estancamiento, mientras que la agroindustria, principalmente a través del cultivo de soya, avanza rápidamente. Si bien ambos tipos de agricultura conforman la estructura agrícola dual del país, la situación de una es la antítesis de la otra, en este sentido se constituyen en 'las dos caras de la moneda'".

De esta forma y con éste titulo, la Fundación Tierra aborda la problemática de la agricultura boliviana, que tiene por un lado, un crecimiento sostenido de la agroindustria y, por el otro lado, un estancamiento del principal proveedor de alimentos del país.

El documento señala que a mediados de la década de 1980, cerca del 91 por ciento de la superficie cultivada en Bolivia estaba destinada a la producción de alimentos básicos y sólo 9 por ciento a cultivos industriales, pero hoy, de los 3,1 millones de hectáreas cultivadas, 1,5 millones (48 por ciento) corresponden a cultivos industriales, es decir, soya, caña de azúcar, algodón, girasol y otros, y la mayor cantidad, 1,6 millones (52 por ciento) a alimentos básicos producidos principalmente por productores campesinos e indígenas, es decir, cereales, hortalizas, frutas y tubérculos. "Este cambio sustancial en el patrón productivo se explica por la implementación del modelo neoliberal desde 1985".

En el caso de la papa, cabe señalar que es uno de los tres principales productos cuyo precio se incrementó, a fines de 2013, y modificó las proyecciones inflacionarias establecidas. El precio del quintal subió de 45 a 80 bolivianos..

LAS UNIDADES PRODUCTIVAS

El 94% de las unidades productivas que hay en el país corresponden a la agricultura familiar de base campesina indígena.

11% representaba en 1991 la superficie agrícola nacional donde se producía papa, hoy en día apenas representa el 5%, según datos del estudio realizado por la Fundación.

1 MILLON DE TONELADAS de papa se produce en promedio en el país, mientras que los cultivos industriales, como la soya, han sobrepasado los dos millones y medio de toneladas.

37% del total de la superficie cultivada en el país pertenece a la soya, lo que significa que más un tercio de todo lo que se siembra en el país corresponde a este producto.

LA ENCUESTA AGRÍCOLA MUESTRA QUE DE LAS 775 MIL UNIDADES PRODUCTIVAS, CERCA DE 728 MIL SON DE AGRICULTURA FAMILIAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario