domingo, 2 de febrero de 2014

Seguro Agrario verifica afectación de 3.500 hectáreas de cultivos por lluvias

Los pequeños productores de cinco departamentos reportaron cerca de 3.500 hectáreas de cultivos dañados por lluvias, granizo, helada y sequía, los técnicos del Instituto del Seguro Agrario (INSA) iniciaron la verificación de daños en cultivos de papa, maíz, trigo, haba, quinua, cebada y avena.

El Seguro Agrario, para la campaña agrícola 2013-2014, registró a 105.870 productores de 4.627 comunidades en seis departamentos con una extensión de 175.304 hectáreas. Las familias productoras corresponden a 107 municipios de Bolivia considerados con extrema pobreza.

Los pequeños productores de municipios denominados con extrema pobreza reportaron que por lo menos 3.561 hectáreas de cultivos de papa, maíz, haba, trigo, quinua, cebada y avena estarían afectadas en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca, explicó el director del INSA, Erik Murillo.

"Los técnicos ya fueron desplazados en todos los departamentos que reportaron daño, esto para verificar los avisos de siniestros y posteriormente, si amerita, indemnizar a los productores que perdieron sus cultivos. En muchos casos de los reportes se pudo evidenciar que pese al granizo algunas plantas, como la papa, pudieron recuperarse y el producto será cosechado normalmente, sin embargo la evaluación continuará en otros productos", informó Murillo.

El Seguro Agrario tiene asignación de 24 millones de bolivianos del Tesoro General de la Nación (TGN) para poder indemnizar a los productores que están registrados dentro de los 107 municipios.



ORURO

En Oruro, los municipios de Corque, Santiago de Huari, Pampa Aullagas, San Pedro de Totora y Caracollo, reportaron que la granizada y helada afectaron cultivos de quinua, papa, haba, cebada, lo cual está siendo verificado por los técnicos del INSA para poder recuperar el cultivo o indemnizar los daños.

Según Murillo, en el marco de la seguridad alimentaria, el Seguro Agrario priorizó a la papa, trigo, maíz, quinua, haba, cebada y avena, para asegurarlos ante eventos climáticos como helada, granizo, inundación y sequía.

En el departamento de Potosí se reportó granizo y helada que afectaron a los cultivos de papa, maíz, cebada, haba, trigo y avena en los municipios de Betanzos, Chaquí, Chayanta, Colquechaca, Caiza D, Cotagaita, Pocoata, Sacaca, Tacobamba, Uncía, Puna, Vitichi y Yocalla.

En Chuquisaca se reportó granizada y sequía con afectación en los cultivos de papa, maíz, haba, trigo y cebada, en los municipios de Poroma, Presto, Ravelo, Sopachuy, Tarabuco, Tarvita, Mojocoya, Tomina y Villa Alcalá.

El Cochabamba, se reportó daños en los cultivos de papa, maíz, trigo, haba, cebada, quinua y avena, en los municipios de Acasio, Arampampa, Independencia, Tapacarí, Arque, Sacabamba, Cocapata, Bolívar y Vacas.

En La Paz, estarían afectados cultivos de papa, haba, quinua, cebada, avena, maíz y trigo, en los municipios de Puerto Acosta, Combaya, Chuma, Moco Moco, Puerto Carabuco, Ancoraimes, Inquisivi, Colquiri, Pucarani y Laja.

El Seguro Agrario fue implementado por primera vez en Bolivia, en la campaña agrícola 2012-2013 tuvo una cobertura de 91.226 hectáreas de cultivos contra eventos climáticos como granizo, helada, sequía e inundación. Este seguro correspondió a 57.410 familias productoras de 63 municipios considerados con extrema pobreza en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario