jueves, 6 de febrero de 2014

Reportan más de 17.000 hectáreas de sembradíos dañados en el país

Los últimos reportes de Defensa Civil indican que los desastres naturales continúan causando problemas, al momento se registró la pérdida de 17.486 hectáreas de cultivo en todo el país, también subió el número de afectados de 37.000 a 39.732 y se registró 32 fallecidos, según el ministro de Defensa Civil, Rubén Saavedra.

Varios comunarios y productores perdieron sus cultivos a consecuencia de las lluvias, donde muchas plantaciones quedaron bajo las aguas, no pudiendo ser rescatadas. Otros sembradíos fueron maltratados por el granizo y las heladas.

“Se han afectado 17.486 hectáreas de tierras de cultivo (a nivel nacional)”, dijo el ministro Saavedra en conferencia de prensa.

El director general del Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA), Erik Murillo, evaluó 3.561 hectáreas de labranzas dañadas en cinco departamentos. “Pequeños productores de cinco departamentos reportaron que al menos 3.561 hectáreas de sus cultivos estarían afectadas por eventos climáticos como inundaciones, granizo, helada y sequía”, señaló.

Aseguró que técnicos del INSA y el brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras iniciaron la verificación de daños en cultivos como: papa, maíz, trigo, haba, quinua, cebada y avena.

SANTA CRUZ

Los productores de oleaginosas están registrando pérdidas que ascienden aproximadamente a $us 2.8 millones, debido a las lluvias que han propiciado que en algunas zonas los diques de contención sean superados por los afluentes inundando alrededor de 2 mil hectáreas de soya.

“Hemos hecho un sobrevuelo en todo el área de río Grande y la zona del río Piraí, llegando a registrar 2 mil hectáreas de soya perdidas y otras 2 mil hectáreas afectadas por los encharcamientos de un total de 575 mil hectáreas que se localizan en la zona este”, indicó Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosa y Trigo (Anapo).

Pérez señaló que las zonas afectadas por los desbordes y encharcamientos están situadas en los municipios de San Pedro, Cuatro Cañadas, San Julián, Fernández Alonso, Minero, general Saavedra y Okinawa.

Por otra parte, Enrique Bruno, director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), indicó que un equipo de paramédicos y personal del COED llevó alimentos y medicamentos para 30 familias de Pueblo Unido, en el municipio El Puente y se envió ayuda para otras 73 familias de la comunidad Totaí.

DAMNIFICADOS

Respecto a las familias damnificadas se registraron 39.732 a nivel nacional, de los cuales 16.157 están en Cochabamba, 9.508 Chuquisaca, 4.761 Potosí, 4.064 Beni y 3.479 en La Paz.

“Los últimos reportes que tenemos a la fecha indican que tenemos 39.732 familias afectadas a nivel nacional. Están involucrados en las emergencias 109 municipios, algunos municipios en mayor cantidad que otros”, dijo Saavedra.

Puntualizó que se trasladaron hasta la fecha 120 toneladas de alimentos a los distintos lugares donde se han presentado las emergencias.

Además, dijo que Defensa Civil invirtió cerca de 9 millones de bolivianos para adquirir 170 toneladas de ayuda humanitaria.

Comunicó que ya se registraron 32 fallecidos producto de las riadas y torrenciales lluvias, además de desaparecidos.

“Tenemos contabilizados además 32 fallecidos, como consecuencia de los desastres naturales y seis desaparecidos, cuatro corresponden al departamento de Cochabamba y dos al departamento de La Paz”, dijo Saavedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario