miércoles, 5 de febrero de 2014

Programa de carpas solares se ampliará a 1.000 familias

Con la presentación de los primeros productos cultivados en carpas solares en zonas periurbanas de la ciudad, se aseguró una nueva inversión de Bs 13 millones que se ejecutarán a partir de marzo. El beneficio llegará a unas 1.200 familias que, por separado, cultivarán alrededor de 4,2 hectáreas.
En Sucre, en el Distrito 3, zona de Lajastambo, el Programa Agricultura Periurbana y Urbana en Bolivia instaló 180 carpas para igual número de familias de 21 barrios.
Ayer, fue la ocasión para mostrar los primeros productos cultivados en las carpas solares y para ello se organizó un acto en el barrio Villa Tunari al que asistieron el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, el representante de la FAO en Bolivia Crispin Moreira, entre otras autoridades.
En la oportunidad, el representante de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación) en Bolivia destacó que el programa a cuatro meses de haberse iniciado, ya está mostrando sus primeros resultados, con una producción ecológica y de calidad.
A su turno, el Gobernador de Chuquisaca instó a las familias a trabajar en la producción de las carpas y a organizarse para vender los excedentes a los supermercados, pues el producto ecológico es demando en esos centros de venta.
El Programa inicialmente arrancó con 180 familias de las zonas periurbanas de Sucre y a partir de marzo se lanzará la segunda fase que abarcará a unas 1.000 de la ciudad de Sucre y de los municipios de Yamparáez y Tarabuco, entre otros, informó el coordinador Nacional del Programa Agricultura Periurbana y Urbana en Bolivia, Javier Valda.
En la primera fase del proyecto que costó Bs 950 mil, la Gobernación de Chuquisaca invirtió Bs 600 mil, mientras que el aporte de los beneficiarios consistente en mano de obra y materiales locales alcanzó a Bs 89.685. El resto fue financiado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y la FAO.
Una carpa solar tiene una superficie de 36 metros cuadrados en los que se distribuyen seis camas de producción, está construida con adobe, madera y plástico.
Con la inclusión de 1.000 familias en la segunda fase, se logrará producir 4,2 hectáreas en carpas solares.


RIEGO
Uno de los grandes problemas que tienen los vecinos de las zonas altas, como es Lajastambo, es la falta de agua potable para el consumo humano. El Coordinador del programa reconoció ese aspecto y dijo que la solución será la instalación de sistemas de cosechas de agua en el modelo brasileño, que tendrá un costo de Bs 11.000.
Valda explicó que el costo correrá a cuenta del programa con una contraparte del beneficiario. Una de las características de este sistema es que tendrá un tanque construido de 16.000 litros.

Finalidad

Cada carpa solar que se construye tiene una superficie de 36 metros cuadros. La finalidad de la producción es que vaya al autoconsumo y si hay excedente se lo comercialice de manera mancomunada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario