viernes, 14 de febrero de 2014

Productores advierten posible escasez de durazno y cítricos

La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, a través de su secretario ejecutivo, Pánfilo Guzmán Gareca, advirtió sobre la posible escasez de frutas, principalmente durazno y cítricos, cuyos árboles fueron afectados por los fenómenos climatológicos.

Guzmán recordó las pérdidas que hubo en las comunidades del cantón de Paicho, principal productor de durazno, por la riada del 24 de enero.

Ese día, las familias perdieron hasta el 90 por ciento de su producción. Los árboles frutales como el durazno y los nogales fueron arrasados por el agua.

Para restablecer la producción, los comunarios deberán esperan al menos 20 años, tiempo en que los nogales y durazneros estarán en la edad de mayor producción.

En el caso de los cítricos, el dirigente campesino indicó que las comunidades de mayor producción, como las de la provincia Arce y O´Connor, fueron perjudicadas en 2013 con las sequía y luego el frío.

De acuerdo al reporte del gerente del Consejo Regional de Abasto y Mercadeo Agropecuario (CRAMA), Franz Mendoza, actualmente la llegada de durazno al Mercado Campesino varía de un día para el otro, por el mal estado de las carreteras a consecuencia de las lluvias.

La cuartilla de durazno en el mercado es inestable. Hay de 25 y 30 bolivianos, pero ese precio varía de un día para el otro. Los comerciantes consideran que esa fruta escaseará en las siguientes semanas, por los perjuicios en Paicho.

A principios de febrero de los últimos tres años, la fruta de mayor oferta en el mercado era el durazno. La cuartilla variaba entre cinco y 20 bolivianos. Sin embargo, ahora son “pocos” los comerciantes que la venden.

En cuanto a cítricos, en el mercado sólo hay mandarina. La docena de ésta cuesta 12 bolivianos, cada una está a un peso. Esta fruta llega desde Santa Cruz.

Otro de los productos que está escaso en el mercado, en comparación de los últimos años, es la nuez.

El Dirigente de los campesinos considera que la fruta de mayor oferta en el mercado local será la uva.

losDATOS:

- En Paicho, las familias perdieron hasta el 90 por ciento de su producción con la riada

- El Dirigente campesino considera que una de las frutas de mayor oferta será la uva

No hay comentarios:

Publicar un comentario