lunes, 24 de febrero de 2014

La prohibición de ingreso de uva redujo en 50% el contrabando

La prohibición del ingreso de uva de Chile y Argentina, por el riesgo de que entre una plaga que afecta a la producción de esos países, redujo el contrabando de vid hasta en un 50 por ciento (%) en este 2014.

El presidente Asociación Nacional de Viticultores (Anavit), José Sánchez Gareca informó que con las medidas de seguridad, para evitar el ingreso de la uva extranjera, los productores impidieron la pérdida de aproximadamente siete millones de dólares.

Indicó que a través de un estudio fue verificado que los productores de uva del país pierden hasta 15 millones de dólares cada año por el contrabando. Sin embargo, ahora sólo aproximadamente la mitad de ese monto dejaron de percibir.

Sánchez recordó que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) emitió una resolución, mediante la que prohíbe el ingreso de la uva argentina y chilena al país, debido a que una plaga afectó la producción de esos países.

El personal del Sensag advirtió que hará controles “estrictos” para evitar el ingreso de uva de contrabando, la que pone en riesgo la “inocuidad alimentaria”.

El presidente de la ANIV dijo que el Senasag, el Control Operativo Aduanero (COA) y las administraciones regionales de la Aduana deben trabajar aún más para evitar la actividad ilícita y para no afectar la producción local.

La Anavit, en coordinación del Centro Nacional Vitivinícola (Cenavit), solicitó ayuda a la Gobernación para evitar el contrabando de uva y vino.

Cantidad de producción

A través de datos, Sánchez detalló que en Uriondo, el municipio con mayor producción de uva, hay cerca de 2.200 familias dedicadas a la viticultura en más de tres mil hectáreas.

De ese espacio son cosechados, cada año, aproximadamente un millón doscientos mil quintales de uva del departamento. De esa cantidad, el 60 por ciento va al mercado local y nacional, mientras que el restante 40 por ciento a las bodegas.

Más del 90% de los productores cosechan uva moscatel, la que es muy demanda en el mercado nacional, como vid de mesa.

losDATOS:

- El 90% de los productores de Uriondo tienen uva moscatel y es empleada como vid de mesa

- En Uriondo hay cerca de 2.200 familias viticultoras que trabajan en tres mil hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario