lunes, 17 de febrero de 2014

La almendra se encarece por sequía en EEUU



Una prolongada sequía que soporta desde hace tres años California, en Estados Unidos, está afectando la oferta de almendra en el país del norte, lo que puede ocasionar que el precio de este fruto seco se incremente a escala mundial.

La almendra americana, de la cual se cultivan varias variedades en el estado californiano, es altamente apetecida por los consumidores de ese país por su cualidades nutritivas y nutracéuticas.

Diversos estudios destacan el aporte calórico y de fibra de estos frutos. Incluso se ha descubierto que las grasas que posee la almendra tiene elementos que ayudan a frenar el aumento de azúcar en la sangre cuando se ingieren alimentos con alto índice glucémico. El problema se presenta ahora porque California padece una sequía prolongada, lo que está afectando la producción local de almendra, según un reporte de la cadena BBC.

Según la nota, la escasez de agua y su efecto en la producción de almendra californiana hacen prever que los precios del fruto se mantendrán elevados. La alta demanda, la limitada oferta y la posibilidad de un nuevo año de sequía pueden ‘disparar’ los precios de este producto, lo que puede redundar en beneficios para otros países productores de almendras, castañas o frutos parecidos.

En 2012, Bolivia se consolidó como el principal exportador a escala mundial de almendras de la variedad Bertholletia excelsa, conocida como castaña amazónica o nuez de Brasil, acaparando el 69% del requerimiento del mercado internacional, según datos del Gobierno.

Debido a la posible escasez del fruto californiano, las empresas asentadas en Riberalta, pueden aprovechar para posicionar aún más el producto boliviano


No hay comentarios:

Publicar un comentario