domingo, 9 de febrero de 2014

Fruteros producirán 23.500 Hectáreas Lluvias retrasan cosecha de cítricos 'tempraneros'

Las constantes lluvias caídas en Santa Cruz, han retrasado la cosecha de frutos cítricos tempraneros, prevista para este mes que se extiende hasta marzo.

Sin embargo, pese a esta dificultad la Federación de Productores Departamental de Horticultores y Fruticultores (Fedehfrut) de Santa Cruz, informó que para este año se producirán 23.500 hectáreas de cítricos, entre naranja, mandarina y limones.

El sector ha tenido un importante repunte, en la gestión pasada, luego de dos años de sinsabores, por la caída de los precios, que desde 2013 tuvieron un impulso significativo.

“Hace dos años el precio de las 100 unidades de mandarina; por ejemplo, llegó a costar hasta 5 bolivianos, el año pasado cerramos con un precio de 65 bolivianos, las 100. Ahora el precio está entre 30 y 35 bolivianos, si bien es un precio bajo, aún es rentable para nosotros”, señaló Noé Morón, presidente de Fedehfrut.

El consumo aún es bajo. Si bien los productores garantizaron el aprovisionamiento de estos productos, “la venta es calmada”.

“Con esta época de lluvia hay poca demanda y no podemos cosechar. No hay mucho consumo, por eso pedimos a la gente que compre más mandarinas, naranjas y limones”, instó Morón.

En los diferentes mercados, el precio de las 100 unidades de limón, está en 5 bolivianos, las mandarinas tempraneras están entre 25 y 35 las 100 unidades dependiendo de la variedad del fruto.

La mayoría de estos productos son traídos de El Torno, La Guardia, Yapacaní, San Carlos, Buenavista, Huaitú, Porongo y San Julián, que son los principales productores.

"La cosecha en algunas de estas zonas se acelera hasta diciembre", señaló Morón.

Con mucha expectativa. Pese a las lluvias, Jaime Andrade, productor de cítricos de la localidad de Huaitú, manifestó que este año, será muy bueno para la producción de estas frutas.

El hombre, cuenta con 83 hectáreas, en donde produce siete variedades de mandarinas. Además de naranjas y achachairú.

"Hasta marzo estimamos que vamos a terminar la cosecha de las naranjas y mandarinas tempraneras. Y en ese mismo mes, seguimos con las otras variedades", dijo.

Añadió que en el año redondo cuenta con 12 trabajadores.

Pero esta cifra se eleva a 30 cuando comienza la recolección.

"Por las lluvias, solo están trabajando los doce trabajadores fijos, porque no se puede meter mucha gente. Pero este año la cosecha va a ser muy buena", señaló el productor.

Plaga
Mosca frutera merma el 20 % de la producción de los cítricos

Preocupación. Si bien la producción de cítricos, será buena, Noé Morón, presidente de Fedehfrut, señaló que las plagas, en especial la mosca frutera, son un dolor de cabeza para el sector.

Añadió que el insecto, merma hasta en un 20 por ciento la producción de frutales al año.

Importación. Según el IBCE, en la gestión 2012, Bolivia compró frutas a 18 países y el principal proveedor fue Argentina (54% del valor total), seguido de Chile (31%) y Brasil (12%). Las principales frutas importadas fueron manzanas, almendras, peras, uvas, kiwis, duraznos y ciruelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario