domingo, 2 de febrero de 2014

Debate por tomate transgénico morado rico en antioxidantes

El nuevo tomate ha sido fruto del trabajo de más de 300 científicos de una decenas de países, coordinados por el Centro John Innes, donde se ha llevado a cabo la mayor parte de la investigación. Los tomates han sido modificados genéticamente con la planta de boca de dragón. Son ricos en antioxidantes, ayudan a prevenir el cáncer y tienen propiedades antinflamatorias. Pero los ecologistas advierten de que ese antioxidante ya lo tienen otros alimentos de manera natural, como los arándanos o las zarzamoras.

Los tomates morados han comenzado a cultivarse experimentalmente en Canadá. Son más sabrosos, nutritivos y ricos en antioxidantes. Además, sus desarrolladores aseguran que ayudan en la prevención contra el cáncer. "En el tomate morado tenemos los mismos componentes de estas frutas poco habituales, que pueden incorporarse ahora en otros alimentos más accesibles para que la gente los consuma en cantidades significativas", señala Cathie Martin, profesora del John Innes Center.

Plantados y crecidos en Ontario, llegarán a Gran Bretaña hechos zumo para someterse a unas pruebas de seguridad que confirmarían los efectos positivos. Son en total 1.200 litros de jugo de tomate con poderes antinflamatorios y que han podido retrasar el avance del cáncer en las pruebas con ratones.

Más de 300 científicos de una decena de países, coordinados por el Centro John Innes, han trabajado en la creación de este nuevo tomate. Pero las restricciones al cultivo de transgénicos han hecho que se mande el cultivo a Ontario (Canadá).

El objetivo ahora es llevar a cabo las pruebas de seguridad alimenticia con el jugo para poder demostrar si el tomate morado puede efectivamente tener efectos positivos en la salud de los humanos.

Solo uno de cada tres ciudadanos europeos apoya el uso de los transgénicos. Sin embargo, el cultivo de maíz modificado genéticamente batió en 2013 un nuevo récord y en España ya alcanza una superficie de cultivo de 136.962,45 hectáreas, 20.000 más que en el ejercicio anterior

EL LEGADO DEL RECELO A NUEVOS ALIMENTOS

Científicos del Rothamsted Research en Hertfordshire anunciaron que estaban solicitando permisos para llevar a cabo pruebas de campo de una planta modificada genéticamente que podría producir un "aceite de pescado". En un proyecto paralelo, el equipo ha cultivado un tipo de trigo transgénico que está diseñado para liberar una feromona que disuade a la plaga.

El profesor Nick Pidgeon, un sicólogo ambiental de la Universidad de Cardiff, ha realizado encuestas de opinión sobre los transgénicos y otras tecnologías.

En su opinión, existe un legado de desconfianza -desde la enfermedad de las vacas locas- que causa preocupación permanente.

"Destacar los beneficios hará una diferencia, pero es solo una parte de la historia, que es bastante compleja".

“A la gente todavía le preocupa que esta sea tecnología que interfiere los sistemas naturales y que las grandes corporaciones tengan el control sobre la tecnología. Al final del día, lo comes tú y tus hijos”, destaca Pidgeon.

"Cambiar esa visión tomará mucho tiempo. Requerirá de una buena regulación y de la capacidad de gestionar la tecnología de una manera segura. Y ello no sucede de la noche a la mañana".

Para saber

De los experimentos
Al tomate convencional se le han introducido dos genes de la planta conocida como boca de dragón, habitual en zonas rocosas del Mediterráneo.

Color en los alimentos
La profesora Kathie Martin tiene la esperanza de vencer pronto las resistencias a los transgénicos para poder darle un saludable toque de color púrpura a las pizzas, a las salsas y al ketchup.

Propiedades
El tomate con antioxidantes podría servir de avanzadilla para una nueva generación de cultivos modificados genéticamente para potenciar los beneficios para la salud.

Frustración
La investigadora británica Martin señala que es frustrante haber ido hasta Canadá para poder avanzar con los cultivos y con el procesamiento de los tomates morados debido a las estrictas restricciones que se tienen en Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario