miércoles, 12 de febrero de 2014

Créditos para el agro con tasas desde el 5,5%

Las tasas de interés de los créditos productivos oscilan entre el 5,5% y el 12%, según el objetivo para el cual se dispondrá de los recursos prestados.

En el caso de la compra de semilla, el pago del préstamo no supera los 36 meses, como se conoció en un recorrido realizado por algunas instituciones crediticias como el Banco Mercantil Santa Cruz, que maneja una tasa desde el 7% y el Unión con una tasa del 5,5%.

“Contamos con el Crédito para Capital de Operaciones, destinado a cubrir todas las etapas estacionales del cultivo como la preparación de suelo, semilla, control de malezas, cosecha y otros involucrados en el capital de trabajo; la amortización de las cuotas se ajusta al ciclo productivo desde mensuales hasta semestrales”, indicó el gerente de márquetin del BMSC, Mauricio Porro.

En el Banco Fortaleza, con una tasa del 12%, un crédito de Bs 350.000 a cinco años plazo, la cuota mensual asciende a un promedio de Bs 6.600 y puede ser destinado a la compra de terreno o maquinaria. A esto se suma, a partir del tercer año, la tasa referencial (TRe).

Antigüedad en el rubro
Son diversos los requisitos que exigen las instituciones, pero en cada una de ellas precisaron que el prestatario debe tener por lo menos un año de antigüedad demostrable en el sector.
En el caso del Banco Ganadero, solicitan un flujo de caja proyectado para la gestión 2014-2015 (dos campañas), plan de siembra, extractos bancarios, fotografías de la propiedad, entre otros.

Datos en dos meses
Desde hace aproximadamente un mes que rigen las tasas de interés para vivienda social.
Desde la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, filial Santa Cruz, indicaron que aún no tienen un informe sobre cuánto se ha llegado a otorgar y remarcaron que esperarán hasta el primer trimestre para realizar una evaluación.

Hoy se entregará en el Banco Unión unos Bs 3,2 millones a 16 beneficiarios de créditos de vivienda con interés social. En el acto estarán el presidente Evo Morales, el ministro de Economía Luis Arce y la gerente general del banco, Marcia Villarroel

Informe BCB

CRÉDITOS SE BOLIVIANIZAN
Los créditos en moneda nacional ya representan el 88% de la cartera total de la banca, según un informe del 2013 presentado por el Banco Central de Bolivia. El crecimiento de la cartera se dio principalmente por las colocaciones en moneda nacional, incrementándose por el equivalente a $us 2,059 millones, mientras la cartera en dólares decreció en $us 418 millones en la pasada gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario