lunes, 17 de febrero de 2014

Cinacruz advierte que el agro crece más por extensión que por rendimiento



La producción agrícola en Santa Cruz se viene incrementando constantemente, pero esto más por la expansión de la frontera agrícola que por un aumento de la productividad del sector. Ese es el punto principal de los resultados de un informe elaborado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (Cinacruz) y que fue presentado la semana pasada con datos de las diferentes actividades del sector, un análisis de la problemática de los agricultores y los pecuarios cruceños y una serie de conclusiones.

El documento (elaborado en base a datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y Tierras, el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal, entre otros), señala que la actividad agrícola es la más importante del sector agropecuario local, ya que su Valor Bruto de Producción (VBP) representó el 69% del valor total, o sea 1.957.403.780 dólares.

“Se observa que en los últimos 10 años el incremento de la producción agrícola del departamento ha estado asociada al aumento de la frontera y no al incremento de la productividad”, explicó José Luis Llanos, presidente de Cinacruz, que añadió que, de acuerdo al Plan de Uso de Suelo (Plus), en Santa Cruz solo existen alrededor de tres millones de hectáreas aptas para la agricultura, por lo que urge aumentar la productividad del sector para garantizar el abastecimiento futuro de productos agropecuarios tanto para el consumo interno como para la exportación.

Los agrónomos cruceños también detectaron cuatro grandes problemas que afectan al sector: desastres naturales, avasallamientos (toma de tierras), inseguridad jurídica y contrabando. Los dos primeros puntos inciden en baja productividad y altos costos de producción; la inseguridad genera insuficientes oportunidades para pequeños productores, indígenas y mujeres y el contrabando se debe a la poca cultura en el consumo de alimentos y exportación concentrada en pocos productos y con bajo valor agregado.

El diagnóstico estableció además que hay un débil desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, poco acceso al crédito, inadecuado uso de los recursos naturales, inversión insuficiente, poca estructura productiva y escasa investigación, lo que no contribuye a la consolidación del sector.

Por otro lado, el informe confirma y destaca el aporte cruceño a la producción alimentaria del país, señalando que el departamento representó, en 2013, el 71% de la superficie cultivada y el 80% de la producción agropecuaria generada en toda Bolivia.

El año pasado, la superficie cultivada en el país fue de 3.395.026 hectáreas, de las cuales 2.426.665 corresponden a Santa Cruz.

En cuanto a producción, de las 15.807.145 toneladas métricas obtenidas a escala nacional, el aporte cruceño fue de 12.716.649, o sea el 80% de los productos agrícolas bolivianos.

También es de destacar la superficie, producción y valor bruto de producción de los 10 cultivos principales del departamento (ver infografía).

La evaluación del Cinacruz hace hincapié en la débil integración de la planificación, la falta de información confiable y el escaso desarrollo institucional de los sectores productivos locales como puntos que juegan en contra de la consolidación de la agropecuaria departamental

Datos interesantes

Agro supera a lo pecuario. Del valor bruto de producción agropecuaria 2013 en Santa Cruz, la parte agrícola representa 1.957.403.780 dólares (un 69%), mientras que la pecuaria alcanza los 873.433.829 dólares (31%).

Soya ‘reina’ en extensión La soya, con 1.180.000 hectáreas sembradas en el departamento, es el cultivo que mayor extensión ocupa en Santa Cruz. De lejos le sigue el sorgo (281.000 ha), el maíz (195.000 ha) y el girasol (190.000 ha).



Caña gana en producción. Con un total de 6.909.000 toneladas producidas en 2013, la caña de azúcar es el cultivo de mayor producción. Le sigue la soya, con 2.595.563 t.


No hay comentarios:

Publicar un comentario