domingo, 2 de febrero de 2014

Bolivia identifica mercados para la producción familiar



Este 2014, Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF), el Gobierno busca garantizar mercados para los productos de los agricultores familiares a través de la industrialización, la diversificación de la alimentación y el almacenamiento de algunos artículos en silos para que sean vendidos cuando sean requeridos.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, indicó en entrevista con La Razón que la agricultura familiar es fundamental para el país porque “es la base de la alimentación” y abastece al mercado interno a un precio justo.

Recordó que el Ejecutivo elabora una norma para que los gobiernos subnacionales compren la producción agrícola de los agricultores familiares.

Además, dijo, que se promueve la elaboración del Programa Nacional de Agricultura Familiar Sustentable con la participación de todos los sectores, iniciativa que se aprobaría en junio.

Vásquez explicó que éste es un programa integral que busca otorgar a los agricultores familiares seguridad jurídica, semillas certificadas, acceso a servicios básicos, créditos y recursos para infraestructura productiva, comercialización e industrialización.

Asimismo, se trabaja en el reglamento de la Ley de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas Originarias y de Organizaciones Económicas Comunitarias.

La ley tiene el fin de contribuir para lograr la soberanía y seguridad alimentaria para el vivir bien de los bolivianos, a través de la agricultura familiar sustentable, como parte del proceso de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria y el Desarrollo Integral de la economía plural.

“También se impulsará ferias locales de productos y comida nacional proveniente de la agricultura familiar, pues en una primera etapa se implementaron mercados campesinos”, dijo.

Sostuvo que se establecerá un sello social para que los consumidores puedan identificar que los productos son de la agricultura familiar. Añadió que se coordinará un Simposio Internacional de la Agricultura Familiar en Bolivia para intercambiar experiencias entre productores e investigadores.

Más datos sobre la temática

Inscripción

Vásquez señaló que el Gobierno también promueve la realización del Registro Nacional Agropecuario, para planificar políticas públicas de desarrollo rural que permitan la seguridad y soberanía alimentaria.

Situación

Datos de la FAO indican que en 2007, el 83,4% de la Población Económicamente Activa Rural en Bolivia pertenecía a la categoría de cuenta propia y familiar no remunerado, que puede asociarse a hogares de agricultura familiar y a emprendimientos rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario