lunes, 3 de febrero de 2014

Agro cruceño se moviliza por una plaga que amenaza los cultivos más importantes



Productores agrícolas e instituciones del departamento se encuentran en apronte ante la posible presencia en el país de la Helicoverpa armigera, un lepidóptero (polilla) que algunos expertos llaman de “superoruga” por la voracidad del insecto, que ha disparado la alerta sanitaria en Brasil, Argentina y Paraguay.

Un informe del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) regional Santa Cruz da cuenta de que el 16 de diciembre pasado llegó a la repartición la denuncia de la presencia de la posible plaga en un cultivo de soya en el municipio Fernández Alonso (cuarta sección municipal de la provincia Obispo Santistevan). La denuncia fue efectuada por el gerente técnico de Fundación de Desarrollo Agrícola Santa Cruz (Fundacruz), Roberto Nakasato.

“Tomando en cuenta que es una plaga cuarentenaria (plaga de importancia económica potencial para el área en peligro, cuando aún la plaga no existe o si existe no está extendida) para nuestro país, se conformó una comisión para realizar la prospección de esta conjuntamente con los técnicos del Senasag y Fundacruz”, informó Mauricio Ordóñez, director regional de la repartición.

La prospección se realizó en la propiedad Cinco Estrellas de la comunidad Aguaí, en el municipio Fernández Alonso.



Muestras fueron enviadas al exterior

En el lugar se recolectaron larvas de la posible Helicoverpa armigera. Posteriormente se llevó los insectos al laboratorio del Senasag para realizar el establecimiento de pie de cría, para luego enviar los especímenes de la plaga en diferentes estadios (larva, pupa y adulto) para su respectiva identificación mediante el análisis de ADN por laboratorios acreditados por el servicio y de otros laboratorios homólogos de los países vecinos. En el último caso, se envió a los laboratorios de la Empresa Brasileira de Investigación Agropecuária (Brasil), indicó Ordóñez.

Según el informe del Senasag, actualmente se realizan prospecciones en todas las zonas productoras a nivel departamental, ya que es una plaga capaz de adaptarse a todo tipo de clima y variedad de cultivos intensivos y extensivos, que ataca prácticamente toda la parte aérea de la planta y se trataría de una de las plagas más peligrosas en la producción agrícola.

“También estamos reforzando los controles en la parte fronteriza con Brasil (Puerto Suárez, Puerto Quijarro y San Matías), porque sabemos que la plaga apareció con fuerza en el estado de Mato Grosso, que colinda con nuestro departamento”, señaló el director del Senasag Santa Cruz.



Agro espera la confirmación

El gerente técnico de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Richard Trujillo, indicó que su sector está anoticiado del problema que ha desatado la Helicoverpa armigera en los países vecinos, pero se espera la confirmación oficial de la presencia de la plaga en el departamento para iniciar acciones.

“Lamentablemente la presencia de este insecto aumentará el gasto de los productores, porque incrementa el número de aplicaciones de pesticidas en dos, tres o más veces. El problema es identificarlo, porque se parece mucho a otras especies que hay en el medio”, señaló Trujillo.

A su turno, la experta entomóloga Giovanna Vargas, asesora de Fundacruz, indicó que hay indicios de que la oruga invasora ya estaba en suelo boliviano a finales de 2012, pero que hasta el momento no se tiene la certeza de su presencia, porque el Senasag hasta ahora no recibe los informes laboratoriales que confirmen el hecho.

Vargas acotó que hay estudios que dan cuenta de que el lepidóptero tiene una capacidad de vuelo de 1.000 kilómetros, por lo que no hay dudas de su aparición en el departamento. “La armigera tiene hasta 100 hospederos y es muy destructiva. Necesitamos que las autoridades establezcan protocolos para saber cómo combatirla”, manifestó

Surgen varias teorías

Luego de la aparición de la plaga en Brasil, Argentina y Paraguay, y las elevadas pérdidas agrícolas provocadas por su gran apetito, expertos de los tres países trataron de establecer la procedencia del insecto en Sudamérica, ya que es africano de origen, pero se expandió por grandes zonas agrarias de Asia, Oceanía y Europa.

Según publicaciones especializadas de Brasil, se cree que el insecto llegó a esta parte del continente mediante cargamentos de flores de procedencia asiática que llegaron hasta puertos argentinos y desde ese país se diseminó hacia el sureste brasileño, donde la Helicoverpa armigera halló condiciones propicias para su desarrollo (calor, humedad y grandes extensiones de cultivos).



Sin embargo, otros expertos están seguros de que la introducción del lepidóptero fue una acción premeditada y con fines claros de bioterrorismo, es decir, fue un ataque directo a los cultivos brasileños -especialmente soya, algodón y frejol- para ganar una porción del mercado del gigante sudamericano en el mundo.

UNA RADIOGRAFÍA DE LA SITUACIÓN

¿Qué es la Helicoverpa armigera? Es una plaga que ataca actualmente varios cultivos en Brasil como la soya, algodón, maíz, frejol, garbanzo, linaza, girasol, cereales, cítricos, trigo, cebada, avena y sorgo. Es originaria de África, aunque actualmente está causando grandes perjuicios en cultivos de Asia, Europa y Oceanía. En Sudamérica fue identificada en febrero de 2013 por investigadores de la Empresa Brasileña de investigación Agropecuaria (Embrapa). En Brasil y Paraguay está declarada como plaga de alto riesgo por los daños económicos que está causando.

¿Cómo distinguirla? En forma adulta presenta forma de mariposa de unos 35 a 40 milímetros de ancho en las alas, con color amarillo en el primer par de alas, con una mancha oscura más o menos visible, y el segundo par de alas de color más claro con una gran banda oscura distal. Es una especie migratoria con gran capacidad para volar.

La oruga, el estado más dañino. La oruga o gusano tiene entre 5 a 6 etapas de desarrollo. Su coloración en general es muy variable, reconocible por una banda dorsal verde oscura y otras bandas más claras, con cerdas negras dispersas por todo el cuerpo con su base redondeada oscura. Se alimentan principalmente de frutos, hojas, brotes y flores.



Polémica en Brasil por uso de un pesticida. Productores agropecuarios brasileños solicitaron a las autoridades del sector de ese país la autorización para el uso de pesticidas que contengan como ingrediente activo el benzoato de emamectina como ingrediente activo principal, por su comprobada eficacia en el combate a la oruga de la Helicoverpa, pero el Ministerio Público en Mato Grosso recomendó no autorizar la importación y la aplicación del agrotóxico, por supuestos daños que puede ocasionar a la salud de los seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario