miércoles, 29 de enero de 2014

Preparan primera norma de calidad para la chía

A raíz del incremento en la superficie de chía, el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) está preparando la primer norma de calidad para este alimento, que ofrece los parámetros mínimos para su comercialización. Por otra parte, la empresa Semexa ofrecerá semilla de chía certificada por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal, (INIAF), en la próxima campaña.

Mejorar la calidad. Vanessa Azurduy, técnico de normalización de Ibnorca, señaló que ha pedido de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) y las empresas que desarrollan y comercializan la chía se está desarrollando la "Norma de Calidad Oleaginosa-Chía", para contar con una marca país en este sentido. Aunque indicó que esta norma no es obligatoria, ya que dependerá de algún ente regulador para que se ejecute.

"Se tiene que aprobar como norma boliviana, aunque no es de uso obligatorio existen instituciones interesadas para que sea un referente", dijo Azurduy.

La norma establecerá la descripción de la variedad, los requisitos físicos y químicos, y los parámetros microbiológicos de exportación mínimos necesarios. Con el objetivo de regular la calidad de chía que sale del país.

Por su parte, Osvaldo Vargas, gerente de producción y servicios de Semexa, comentó que todos los cultivos de soya, trigo, girasol cuentan con una norma, por ello es importante que se aplique lo mismo para la chía. "La soya no se deja exportar si no es con la fumigaciones y los pasos mínimos para mover el producto, entonces si un ente regulador exigiera la norma, se avanzaría mucho en la industrialización del producto", comentó Vargas.

Por otro lado, Jorge Hidalgo, gerente de operaciones de Semexa, afirmó que vienen trabajando con el INIAF para que se etiquete las semillas de chía de la empresa, siendo abril o marzo los meses que ya se tendrá la semilla certificada. Es así que se tiene planificado cubrir como mínimo alrededor de 20 mil hectáreas de cultivos en la próxima campaña en el departamento de Santa Cruz.

"Se dará la validación a nuestros análisis de germinación de semilla para que sean etiquetadas y avaladas por el INIAF. Se tiene que aprovechar el contexto internacional para que Bolivia se destaque en la producción de este grano", dijo Hidalgo.

Empresa
Semexa tiene casi lista su sexta cámara de climatización

Inversión. Con una superficie de 1.000 metros cuadrados Semexa tiene casi en un 100% su sexta cámara de climatización, exclusivamente para trigo y chía. Este ambiente mantendrá climatizado en 15 grados alrededor de 2.000 toneladas de estos granos. La empresa viene realizando una inversión de $us 1 millón en infraestructura.

"Nuestras semillas están libres de hongos, tienen un 99% de pureza y una uniformidad en su maduración. Hemos exportado 1.500 toneladas de semilla de chía a Perú y mediante terceros a Estados Unidos, la Unión Europea y Taiwán", dijo Jorge Hidalgo, gerente de operaciones de Semexa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario