lunes, 27 de enero de 2014

Porongo alista oferta estable de achachairú

En el marco de la 8.ª versión de la Feria del Achachairú, las autoridades municipales de Porongo revelaron que la localidad busca afianzarse de una vez por todas como la capital productiva de este fruto a escala nacional, a través de la concreción de un proyecto público y otro de carácter privado.
Ejnar Égüez, director de Turismo del Gobierno Municipal Autónomo de Porongo, manifestó que una pobladora local, en asociación con una empresa holandesa, quiere instalar dos frigoríficos en la localidad con el fin de conservar la fruta y tenerla disponible y comercializarla los 365 días del año.
El proyecto está bien encaminado e incluso los involucrados en él, ya se han puesto en contacto con los productores de achachairú, a fin de hacerles conocer que están interesados en comprar hasta el 50% de su producción, añadió Égüez.
Por otra parte, el oficial mayor de Obras Públicas y Desarrollo productivo del municipio porongueño, Fernando Caballero, indicó que el gobierno municipal está impulsando un proyecto piloto para exportar achachairú a Noruega y Australia. “Ya hemos enviado muestras de la fruta a esos dos países y esperamos obtener resultados positivos”, agregó.
Caballero señaló que en Porongo existen unas 700 hectáreas de plantas de achachairú, de las cuales 500 producen aproximadamente cinco millones de frutas al año y las otras 200 se encuentran en etapa de crecimiento.

Evento exitoso
Las más de 6.000 personas que se dieron cita a la Feria del Achachairú en Porongo pudieron disfrutar de productos como vino, galleta y helado elaborados con la fruta.
Cecilia Bonilla, que participa del evento desde su inicio, dispuso de 15.000 achachairuses a la venta del público. El precio de las 100 unidades de primera era Bs 30, las 100 de segunda costaban Bs 20 y las 100 de tercera valían Bs 10.
“Primero se hierve la cáscara con un poco de sal para que salga el pichiró, luego se la licua y se la cuela. Lo que queda se hace hervir nuevamente y se le agrega paja cedrón para vaciarlo a una vasija con alcohol quemado”, explicó Martha Salvatierra, acerca de la preparación del vino de achachairú que vende la botella a Bs 10 (plástico) y Bs 15 (vidrio).
Julián Koch presentó sus galletas hechas con la pulpa y cáscara de la fruta y otras masas bañadas con mermelada de achachairú. Koch vendía la bolsa con galletas a Bs 5

Características

Plantas frondosas
El árbol de achachairú es ramificado desde su base y alcanza una altura de hasta 15 metros en forma piramidal, porque los plantines deben ser sembrados con un espacio de entre ocho y 10 metros uno respecto a otro.

Producción tardía
La planta de achachairú recién comienza a dar frutos a partir de los ocho o nueve años. Los arbustos crecen de manera natural y no deben ser podados, el único cuidado que necesitan es la limpieza de su alrededor.

Forma y sabor
El fruto es una cápsula ovalada de hasta 6 centímetros de diámetro y su pulpa es ácida.

320 productores de achachairú
Son los que existen en todo el municipio de Porongo, de los cuales 150 están asentados en el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario