jueves, 23 de enero de 2014

La papa cardenal es el tubérculo más solicitado a los productores


La papa es uno de los productos más importantes dentro de la gastronomía regional, platos tradicionales como el saici, ranga, guiso chapaco, los picantes, arvejada, entre otros contienen este producto.
José Chambi, uno de los productores de papa, relató que al momento de ofrecer el tubérculo, muestra la variedad con la que cuenta, para que la compradora pueda llevarse la que está buscando y en su mayoría prefieren la ‘cardenal’, por ser utilizada para cocinar cualquier tipo de comida.
Explicó que es importante que el o la compradora que va al mercado conozca qué tipo de papa debe utilizar dependiendo el tipo de comida que va a efectuar.
“Aunque dicen que con cualquier papa se puede cocinar, la que sabe reconoce que no es así, es importante utilizar la papa que corresponde”.
Consultado si es que recibió alguna vez un reclamo de sus clientes de haber llevado un tipo de papa que no le dio el resultado esperado al momento de cocinar, Chambi, dijo que “rara vez” sus clientes reclaman, porque antes de vender, consulta a sus compradores el tamaño que desea, y si es que quiere harinosa, o no.
Nuevo Sur se encargó de preguntar a los productores el domingo en la ‘Feria de la papa’ que fue realizada en San Andrés, sobre la variedad de papas que producen en este Departamento y para qué platos son más recomendables:
Papa Revolucionaria:
Tubérculo que es sembrado en agosto y cosechado en enero, al ser un producto no harinoso, es utilizado para las papas fritas como al horno.






Papa Collareja:
También se la cosecha en enero, se la utiliza para preparar platos secos.






Papa Americana:
Es sembrada en agosto y se la cosecha en enero, este producto es mayormente utilizado para preparar sopas o caldos, por ser harinosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario