lunes, 6 de enero de 2014

Introducen un fertilizante que combina calcio, boro y zinc



La fertilización foliar es una herramienta fundamental para la gente del campo en el proceso de mejorar sus cosechas y consiste en el suministro de nutrientes a las plantas a través de su follaje, mediante la aplicación de fertilizantes disueltos en agua directamente sobre las hojas del cultivo.

Muchos técnicos creen que la fertilización foliar es mejor que la aplicación de fertilizantes directo al suelo y la asocian con mayores rendimientos y mejor calidad del producto, porque corrige deficiencias en las plantas de forma inmediata.

Entre los productos más utilizados para corregir deficiencias en los cultivos se encuentran el calcio, el boro y el zinc, pero por mucho tiempo estos eran incompatibles entre sí, por lo que los agricultores debían fertilizar sus campos una y otra vez con cada elemento para suplir los problemas nutricionales de sus suelos. Pero eso hasta ahora.

La multinacional estadounidense AgXplore presentó en el país Caborzincpak, un nuevo fertilizante foliar formulado con aminoácidos para mantener en solución a estos tres nutrientes químicamente incompatibles en un producto concentrado.

“Es un fertilizante único porque presenta los tres elementos juntos en una fórmula de alta concentración. No hay otro en el mercado con estas características y además es compatible con el uso de agroquímicos, es decir que se puede aplicar sin problemas con insecticidas, fungicidas y herbicidas”, explicó sobre el punto el ingeniero químico Ernesto Maldonado, gerente técnico de AgXplore.

Este punto es extremadamente importante porque hasta la fecha fertilizantes con calcio, boro y zinc se aplican por separado con otros agroquímicos, aumentando el costo para el agricultor, mientras que con el uso de Caborzincpak se reducen gastos porque hay menor número de aplicaciones.

Maldonado explicó a EL DEBER Rural que el calcio, por ejemplo, promueve la formación y el crecimiento temprano de las raíces, fomenta la integridad de las paredes celulares, participa en el balance de los elementos potasio y magnesio, y mejora el vigor general de las plantas y la rigidez de los tallos.

Sobre el boro, el experto indicó que este es esencial para la germinación de los granos de polen y el crecimiento del tubo polínico e influye enormemente en el transporte de azúcares, que se convierten en polisacáridos como celulosa y almidón. Además, la deficiencia de boro aumenta la caída de botones florales, frutos y semillas en desarrollo.

Finalmente, en el caso del zinc, Maldonado señaló que es un activador enzimático que cataliza más de 300 reacciones en procesos metabólicos (respiración, síntesis de clorofila, controla la estabilidad de las membranas y proteínas) y además está estrechamente involucrado en el metabolismo del nitrógeno. En plantas con deficiencias de zinc, el nivel de síntesis de proteína disminuye drásticamente.

“De todo lo expuesto anteriormente se puede concluir la sinergia existente entre el calcio, boro y zinc en la fisiología de los cultivos, que determinarán al final el incremento en el rendimiento especialmente en cultivos de alta producción de proteínas como son la soya y el girasol”, señaló el químico.

El nuevo fertilizante foliar es ampliamente recomendado para cultivos de soya y de girasol. Su aplicación se recomienda por vía terrestre y no por aérea. La comercializadora Interagro es la representante y distribuidora de Caborzincpak

Cómo funciona la fórmula

Mejora el vigor. El calcio ayuda en la absorción de nitrógeno (NH4+), posibilitando la formación directa de aminoácidos en combinación con los polisacáridos transportados por el boro y la formación de proteínas por interacción con las enzimas formadas por el zinc.

Desarrollo. El boro junto con el zinc son importantes en la formación de ácido indolacético y la síntesis de proteínas, que estimulan el desarrollo de raíces y frutos. El zinc también es necesario para la producción del triptófano, que es un aminoácido esencial, precursor del ácido indolbutírico, que es una hormona de crecimiento vegetal. El zinc junto al boro incrementa el metabolismo de los carbohidratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario