lunes, 6 de enero de 2014

El Iniaf ofrece recursos para investigaciones agropecuarias



El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) lanzó la segunda convocatoria de acceso a recursos del fondo de investigación para los interesados en desarrollar proyectos de investigación en agricultura, pecuaria, forestal, piscícola y apícola. Cabe recordar que en la primera convocatoria se presentaron 60 proyectos, de los cuales 12 calificaron y se beneficiaron con recursos que en conjunto suman más de un millón de dólares, informó a EL DEBER Rural el responsable de Gestión del Programa Nacional del Fondo de Investigación, Harold Flores.

Los postulantes pueden provenir de entidades del sector público, del privado, de organizaciones de productores, del sistema universitario y de la sociedad civil.

En esta oportunidad se estableció que las líneas de investigación sean recursos naturales, sociales, económicas, mejoramiento del ciclo productivo, políticas y normativa, economía de la producción y complejos productivos, tolerancia a factores bióticos y abióticos adversos, cohesión social, organización de la producción y emprendimiento social, desarrollo de negocios responsables, cosecha y poscosecha, sostenibilidad de los sistemas de producción de agricultura familiar y, finalmente, mercados convencionales y alternativos.

Flores explicó que las entidades interesadas deben solicitar la guía de presentación de perfiles de investigación, del Fondo de Investigación, a partir del 13 de enero de 2014 a la dirección de correo electrónico fondoinvestigacion@gmail.com.

El funcionario aclaró además que los recursos son financiados por el Banco Mundial y que las entidades interesadas en desarrollar una investigación deben poner una contraparte del 50%. Una vez presentados, un comité de expertos se encargará de evaluarlos para clasificar a los beneficiarios, dijo.

En la primera convocatoria se aprobaron dos proyectos cruceños: Determinación del porcentaje de infestación con raquitismo y saneamiento de la semilla para mejorar la productividad de la caña de azúcar en los municipios de Minero, Saavedra y Fernández Alonso, presentado por Unión de Cañeros Unagro, y Fortalecimiento del sistema de producción frutícola en los municipios de Comarapa y Vallegrande con aplicación de tecnología in vitro, de la ong Green Cross Bolivia (GCB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario