domingo, 19 de enero de 2014

Diversifican los usos del achachairú



Nativo del oriente boliviano y conocido como la ‘fruta de oro’, el achachairú cada vez tiene más espacios en la cocina gourmet y se muestra como un producto que ha revolucionado los sabores locales; asimismo, su carácter exótico hace que cada vez haya más interés por saborear esta fruta dentro y fuera del país.

El cocinero Ricardo Cortez explica que, actualmente, no solo se está utilizando este fruto en las preparaciones dulces, sino también en los sabores salados. Es así que, por ejemplo, resulta bastante exitoso el plato de costillitas de cerdo con miel de achachairú, además de la mayonesa y el ceviche con sabor a achachairú que él prepara. Señala que la versatilidad de este fruto es sorprendente y que cada vez hay más cocineros que lo están utilizando en la creación de nuevas recetas.

No solo sirve para la elaboración de comida, sino también de helados. Es el caso de la marca Bits & Cream, que lanzó al mercado el helado de agua y achachairú. Rodolfo Peralta, cajero de la heladería, explicó que este helado no tiene grasa y es buscado especialmente por las personas que quieren cuidar su peso.

Por otro lado, Román López, médico naturista, señala que según la sabiduría de los pueblos originarios, se conoce que la cáscara del achachairú tiene cualidades cicatrizantes y de limpieza de las manchas de la piel, por lo que actualmente se están haciendo algunos experimentos destinados a la fabricación de productos medicinales.

De exportación
Cynthia Foianini es una productora de achachairú que actualmente exporta la fruta sometida al sistema de secado al frío. Ella asegura que existe un gran interés por el achachairú en el exterior, por tratarse de un fruto exótico que es oriundo del oriente boliviano.

Indica que según la conducta del mercado, se prevé que pronto se convertirá en un fruto de exportación y para ello recomienda que los productores se provean de semillas certificadas y de buena calidad.

Precisa que las más recomendadas son las que se venden en el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), pues pertenecen a la especie llamada Los abuelos, que da frutos grandes y de calidad, de los que serán aptos para exportación.

Hoy, 300 productores expondrán y venderán la ‘fruta de oro’ en la Feria del Achachairú en Terebinto, y el 26 de enero habrá otra feria en la población de Porongo.
Este municipio se ha convertido en el más importante productor de esta fruta

Sobre el fruto

En Temporada
El fruto aparece en el mes de noviembre y permanece a la venta hasta febrero.

Sus varios nombres
Los chiriguanos la llamaron ‘pacurí’; los guarayos, ‘ibaguazú’; los moxeños, ‘cachicheruqui’; los sirionós, ‘tiquidea’ y los chiquitanos, ‘shashairu’, quizás de este último nombre es que proviene la denominación con la que todos la conocemos ahora: achachairú.

Varias especies
Las plantas de este fruto crecen de manera natural en todo el oriente de Bolivia y se han encontrado distintas especies. Según el tamaño y peso, fueron clasificados en 12 tipos, que a su vez fueron agrupados en grandes, medianos y pequeños.

Generosa y versátil
Con ella se hacen jugos, helados, conservas, vinos, mermeladas y actualmente se están investigando usos medicinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario