lunes, 20 de enero de 2014

Cono Sur pide Seguro Agrario para recuperar cultivos perdidos

Los municipios como Omereque, en el Cono Sur de Cochabamba, piden que el Instituto del Seguro Agrario (INSA) pueda acoger a los productores para que recuperen los productos que perdieron a causa de fenómenos naturales como inundaciones y granizadas.

En esa región los agricultores cultivan productos como sandía, tomate, anís y otros que no están contemplados por el Seguro Universal Agrario Pachamama, que fue creado en Bolivia recién hace más o menos un año y medio.

El asambleísta de la provincia Campero, Héctor Arce, informó que el INSA ingresó a los municipios más vulnerables y que también consideró los índices de pobreza, entre ellos está Omereque.

“Sin embargo, no están incluidas en la lista de cultivos las hortalizas, solamente han asegurado granos como el maíz, trigo. Tampoco están el tomate, pimentón, sandía, cebolla que requieren mucha inversión”, afirmó.

El 4 de enero se desbordó el río Mizque e inundó cultivos de 28 comunidades en las que centenas de familias perdieron todo. Para Arce, es una limitante que el seguro no apoye a estos productores.

“En el futuro habría que ver que los cultivos más importantes que forman parte de la canasta familiar estén en la lista”, expresó el asambleísta.

Detalló que, por ejemplo, en el cultivo de una hectárea de tomate la inversión es de hasta 4 mil dólares, considerando el uso de semilla híbrida, fertilizantes y químicos. En el caso de la sandía el monto llega a 2 mil dólares por hectárea.

“La inversión es muy alta”, acotó y dijo que en comparación con los 200 a 300 dólares que implica el cultivo del maíz desde la preparación del terreno hasta la cosecha, la diferencia es mucha tomando en cuenta que en los granos la semilla se reutiliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario