viernes, 3 de enero de 2014

Cien mil plantines de uva fueron cultivados



Cien mil plantines de uva fueron cultivados en 2013 por el Centro Nacional Vitivinícola (Cenavit) y la proyección para este 2014 es superar esa cantidad para beneficiar a un mayor número de productores.

El director del Cenavit, Víctor Hugo Barrientos, informó que los plantines surgieron de otros importados de Francia e injertados en Tarija.

Indicó que la cantidad de plantas de vid aumentó en los tres últimos años. En 2011 fueron cultivados 12 mil; en 2012, 30 mil; y en 2013 alcanzaron las 100 mil unidades.

Las proyecciones que tiene el Cenavit es lograr los 10 millones de plantines. Para alcanzar esa meta, para este año está prevista la creación de viveros comunales.

Esos espacios estarán a cargo de mujeres, por tanto, el Cenavit planifica firmar un convenio con la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias “Bartolina Sisa”.

Las plantas de uva serán distribuidas a los viticultores de cada departamento productor.

Entre los objetivos que tiene el Cenavit, según su Director, está el mejorar la producción vitivinícola del país, por tanto, además del aumento del cultivo de plantines, en 2013 también implementó laboratorios para analizar vinos y en las bodegas instaló sistemas de frío.

Barrientos recordó que el Cenavit tiene la función de apoyar al sector vitivinícola mediante la investigación, las transferencias de tecnología y conocimiento, a través del asesoramiento y capacitación a los productores.

La celebración el pasado noviembre del Congreso Latinoamericano de la Viticultura en Tarija fortaleció el papel de la región en la producción de vinos y uva en el país y se renovaron los compromisos para seguir trabajando en aumentar la producción y especialmente superarse en calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario