jueves, 26 de diciembre de 2013

Totaí Citrus, una empresa que "le saca el jugo al limón"

Jugo, aceite esencial y, desde el año próximo, cáscara, la empresa cruceña Totaí Citrus literalmente le saca el jugo al limón procesando tanto la pulpa como la cáscara de esa fruta para fabricar productos de exportación que tienen mercado en Inglaterra, Holanda, Rusia y Alemania.

Los Tiempos visitó la planta durante un recorrido a zonas agroproductivas de Santa Cruz, organizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

La procesadora está ubicada en la región de Cuatro Cañadas y es un proyecto que empezó en 1994 con capital nacional y extranjero.

El responsable de la visita guiada a la planta, Nelson Salazar, señala que Totaí Citrus es líder en su rubro porque no existe en Santa Cruz otra empresa que tenga la misma dimensión y porque es la única que industrializa el limón.

La empresa cultiva su propia materia prima y tiene plantadas 1.400 hectáreas de limón en distintas etapas de crecimiento, 700 de ellas están ya en etapa productiva. Cuenta con 200 empleados fijos, pero durante la cosecha, entre enero y julio, el número aumenta a 500 o 600 empleados.

La industrialización comenzó paulatinamente, primero fue el aceite esencial que comenzó a producirse en 2001, después vino la extracción del jugo de limón en 2011 y, a partir del año próximo, está proyectado exportar la cáscara deshidratada.

El jefe de producción, Fabio Chambi, señala que el rubro necesita mucha inversión y la recuperación es lenta. Pone como ejemplo que de una tonelada de limón fresco se extraen 50 litros de jugo concentrado.

Una hectárea contiene unas 250 plantas de limón y el promedio anual de la cosecha es de 50 toneladas, así a los 6 o 7 años, un árbol produce unos 250 kilos de fruta al año. Esa producción requiere de ciertas condiciones como el desmalezado, la aplicación de herbicidas y el riego, que en Totaí se hace por goteo.

Chambi afirma que, además del riego, el manejo de plagas tiene gran importancia, sobre todo porque el mercado internacional tiene estándares de control muy exigentes. Entre las principales enfermedades que atacan al limón cita a la sarna de la fruta, a las cochinillas que quedan pegadas a la superficie de la cáscara y a las que atacan a la raíz. Según las proyecciones, se espera que un árbol tenga una vida útil de 20 años.

En un recorrido por la planta, se puede ver que todo está altamente mecanizado, incluso tareas tan simples como el lavado de la fruta, que se realiza en una especie de toboganes anchos con un sistema de agua que corre mientras la máquina genera una vibración que ayuda a retirar las impurezas.

Chambi explica que la tecnología usada en la selección de la fruta es americana y que también se emplea tecnología argentina en otras áreas, entre ellas la sala de extracción de aceite, la nave en la que extrae el jugo natural filtrado, el evaporador donde se le retira el agua al jugo o la cámara fría que mantiene el jugo concentrado a 18 o 20 grados bajo cero.

La maquinaria empleada permite procesar grandes cantidades de materia prima, como en el caso de la extracción de aceite que requiere procesar 30.000 toneladas por año.

Puesto que 99,9 por ciento de la producción está destinada al mercado europeo, Totaí Citrus tiene certificaciones ISO 22000 de inocuidad alimentaria y la ISO 22002-1 de análisis en puntos de control y, desde este año, cuenta con la certificación voluntaria SGF que garantiza que el jugo concentrado está libre de agregados químicos.

Jorge Chambi | Jefe de Producción

El mercado internacional tiene estándares de control muy exigentes



EN EL VIVERO

Variedades

En Totaí Citrus se cultivan las variedades limoneira y lisboa, que son las que predominan, y emeka y génova, que se cultivan en menor proporción.

Limón ácido

El encargado del vivero, Iván Sarzuri, señala que el limón ácido que se produce es considerado el verdadero limón, además es una variedad con un buen porcentaje de jugo.

Semilla

La semilla del limón es certificada y proviene de Argentina. Se trata de una semilla de alta precocidad.

Injerto

Todos los árboles pasan por un proceso de injerto que da lugar a un árbol muy grande y más fácil de cosechar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario