lunes, 2 de diciembre de 2013

Sin tecnología de riego caerá la producción arrocera



¿Cuál es la situación del sector arrocero?

En los últimos días me dediqué a visitar los distintos municipios productores de arroz y en reuniones que mantuve con agricultores, me enteré que la situación no es nada alentadora. La mayoría habla de que bajará la cantidad de siembra porque no tienen semillas, hay problemas financieros, debido a que la oferta de créditos blandos de parte del Gobierno nunca se concretó. Las exigencias para las garantías siguen como siempre y eso no permite que el pequeño y mediano productor tenga acceso a financiamiento.

Las lluvias tampoco están ayudando, pero pese a eso muchos de los productores han comenzado a sembrar. Se estima que la siembra de la actual campaña que arrancó el 15 de septiembre pasado solo registra un avance del 20 por ciento.

__ ¿El histórico de la siembra arrocera regional es de cuántas hectáreas?

El departamento cultivó el año pasado 116.000 hectáreas, pero con las proyecciones que se tienen por el lento avance de la siembra y desincentivo de los agricultores, la cantidad de hectáreas seguramente bajará y eso es lo que nos preocupa. De los muchos lugares que visitamos, solo en Peta Grande, adelante de colonia Piraí y Las Pavas, en la provincia Sara, los agricultores están aumentando su siembra, porque en el resto de las zonas, la cosa no está bien.

__ ¿Cuáles son los municipios donde más se cultiva arroz en Santa Cruz?

La mayor producción de arroz se produce en los municipios de San Pedro, en la provincia Obispo Santistevan, Santa Rosa de la provincia Sara, Yapacaní, San Juan y San Carlos de Ichilo, San Julián de Ñuflo de Chávez y Guarayos.

__ ¿Qué otros factores considera usted que desincentivan la producción?

Pese a que hay una franja de precios establecida entre productores y gobierno, el contrabando y las importaciones se convierten en una limitante para tener una mejor comercialización del arroz. Cuando comienza la cosecha, cae el precio y nos mata.

También se debe destacar que no hay políticas concretas que permitan impulsar el trabajo de los agricultores y mejorar el sector. Hasta el momento todo está en palabras. No hay nada efectivo. Son solo promesas y más promesas.

El panorama para los arroceros es difícil, el Gobierno debe apoyar con inversiones y políticas para la protección del producto nacional. Si hay buena producción boliviana de arroz, el precio en el mercado estaría entre Bs 5 y 6 por kilogramo, dependiendo de la calidad. Actualmente está en Bs 12 el kilo, porque la mayoría es importado y contrabandeado.

__ ¿Ante este panorama, cuál es el futuro del sector arrocero?

Si el sector arrocero no cambia de tecnología, vale decir no siembra con riego, significa que cada año va empeorando su situación, ya que Bolivia está en desigualdad de condiciones con la producción de países vecinos, que al tener mayor productividad meten sus productos y nos matan.

En Bolivia el 90 por cierto del área de cultivo es a secano, vale decir esperando que San Pedro nos mande agua. Solo el 10 por ciento se produce con riego y está en manos de los japoneses y algunos nacionales que han realizado inversiones importantes en esta tecnología.

Si el Estado mediante el Gobierno de turno no aplica una política de apoyo a la tecnología, la cosa no cambiará y se complicará porque la gente del campo necesita trabajar.

Otro aspecto importante es que existe la necesidad de utilizar semillas de calidad. Para ello el Estado debe investigar y poner a disposición de los agricultores materiales (semillas) adecuadas para nuestras condiciones.

Un tercer aspecto es tener un manejo agronómico de los cultivos. La asistencia técnica debe ser permanente para orientar al productor en todas las etapas del cultivo. En los últimos 10 años no hay asistencia técnica en el campo. Antes habían proyectos del CIAT con algunas otras organizaciones que apoyan al productor pero eso ha desaparecido. Estamos peleando con el INIAF para desarrollar un proyecto y tener profesionales ingenieros en el campo.

__ ¿Cómo están los rendimientos por hectárea?

La productividad del arroz nacional es baja. A secano se logra producir 2 toneladas por hectáreas, sin embargo a riego una hectárea genera 7 toneladas.

El sector arrocero en un 90 por ciento está en manos de pequeños y medianos agricultores, por lo que si les va mal hay un impacto social muy grande y con afectaciones en las familias.

La mayoría de los grandes productores arroceros, por este desincentivo desapareció del rubro y han optado por la caña, la soya o el maíz. La mayor producción de arroz en el país fue en la campaña 2011-12, que llegó a 186.000 hectáreas a nivel nacional



Salomé Tupa Céspedes

Es presidenta de la Federación de Productores Arroceros (FENCA) desde hace un año. Formada en Agropecuaria de la Universidad Evangélica Boliviana.

Se considera productora más que dirigente. Cultiva arroz y otros productos en la zona de Litoral, municipio de San Pedro, provincia Santistevan.

Ha realizado estudios de posgrado en universidades nacionales y extranjeras en gestión y evaluación de proyectos de Inversión, en protección de cultivos, producción de arroz irrigado, protección de soya, producción de maíz y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario