jueves, 26 de diciembre de 2013

Necesitamos más manos para cosechar el achachairú



Desde hace cuánto tiempo se dedica a la producción de achachairú?

Aunque mi padre fue una de las primeras personas que sembró achachairú en Porongo , yo recién empecé con esta actividad junto con mi esposo hace unos 30 años. Antes nadie le daba importancia a la producción porque tarda bastante en dar frutos. Lo mínimo que se espera para que produzca son unos ocho años, siempre y cuando se tengan los cuidados debidos con los árboles, porque se necesita tener mucha paciencia y constancia para ser productor de achachairú. La producción de esta fruta en Porongo arrancó con fuerza a mediados de los 90 y hoy en día se conoce al pueblo como la capital del achachairú.

__ ¿Qué tipo de cuidados se deben tener con los árboles de esta fruta?

Los plantines de achachairú se tienen que trasplantar a una distancia mínima de ocho metros, ya que cuando crecen y alcanzan la madurez son muy altos y frondosos, llegando a medir en algunas ocasiones hasta 15 metros de altura.

En cuanto a cuidados, hay que limpiar a diario las hojas que caen de los árboles porque ellas atraen un gusano que le dicen carcoma, el cual daña el achachairú. Este proceso de limpieza tiene que hacerse por lo menos durante los primeros cinco o seis años de vida de la planta. Por suerte esta fruta no necesita de mayores cuidados y no se conocen plagas que la afecten. También hay que estar atento y reponer las plantas que por uno u otro motivo se dañan o se secan.

__ Referente a la producción ¿Cuántos frutos puede llegar a dar un árbol de achachairú y en que época se cosecha?

La planta de achachairú es muy especial, hay que dejarla que crezca a su antojo y no podarla porque no da frutos. Comienza a producir recién alrededor de los ocho años y la primera vez que lo hace solo da unos cuantos frutos. Es a partir del noveno o décimo año produce más, en promedio unos 1.000 frutos y mientras más viejo sea el árbol, mayor cantidad de achachairuses da. Algunos árboles de más de 20 años llegan producir hasta 12.000 frutos. La época de cosecha comienza a mediados de diciembre y en enero alcanza su apogeo. Es aconsejable comer la fruta bien madura, porque cuando está pintona es muy ácida.

__¿Cómo es el proceso de comercialización y cuánto llega a costar en el mercado?

Una vez que lo cosechamos, lo llevamos y lo vendemos en el mercado Abasto o vienen los intermediarios y los compran. Las 100 unidades de achachairuses de primera, que son los más grandes, se vende hasta a Bs 25. Cuando recién están apareciendo se comercializan a buen precio e incluso hay personas que los venden hasta a Bs 40, luego como en todo negocio el precio baja y lo normal es que llegue hasta a Bs 15 la centena, esto debido a la gran cantidad de achachairuses que se ofertan. Los de segunda y tercera, que son un poco más pequeños, se venden entre Bs 15 y 10. También se comercializan en bolsas de 20 unidades a Bs 5.

__ ¿Reciben algún tipo de ayuda por parte de alguna institución gubernamental, departamental o municipal?

Los únicos que fomentan y colaboran con los productores, son los de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Alcaldía del pueblo, que entregan plantines para que siembren y produzcan más fruta, después de eso no hay más ayuda. Como el achachairú es una planta que no es atacada por las plagas y que no necesita de muchos cuidados, de fertilizantes ni químicos, es que no le han dado la importancia debida las instituciones nacionales y departamentales, pero sería bueno que tomen más en serio al achachairú.

__ ¿Cuáles son las principales necesidades que tiene el sector productor de achachairú?

Lo que se precisa con urgencia es mano de obra en la época de cosecha, ya que escasean las personas que quieren hacer este trabajo.

Antes se ocupaba a los jóvenes que estaban de vacaciones, pero ahora son pocos los que quieren trabajar, otros simplemente no quieren o se van a la ciudad. Sería ideal que realicen un sistema, un mecanismo o alguna máquina para cosechar la fruta. También sería bueno que creen algún programa que fomente la industrialización del achachairú, ya que es una de las principales fuentes de ingresos de los habitantes de Porongo

SOBEIDA SAAVEDRA DE FLORES
Junto a su esposo Florentino Flores se dedica a la siembra de achachairú desde principios de la década de los 80. Es una de las mayores productoras de este fruto en el municipio de Porongo, población que es conocida como la capital del achachairú. Tiene unos 500 árboles en dos terrenos ubicados en los alrededores del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario