lunes, 2 de diciembre de 2013

Crece un 15% el cultivo de uva para producir vinos y singanis



Los números indican que la producción de vino y singanis va en aumento arrastrada por el incremento de la superficie sembrada de uva, que de acuerdo con la Asociación Nacional de Viticultores (Anavit) este año crecerá un 15% respecto al 2012.

José Sánchez, presidente de la Anavit, indicó que se calcula que en esta gestión unas 3.400 hectáreas (ha) estarán cultivadas con la vid, cuando el año pasado fueron 2.890 ha.

Sánchez sostuvo que la actual producción anual de vino es de ocho millones de litros, mientras que la de singani llega a los seis millones y que tomando en cuenta la población nacional que llega a los 10 millones, hay un déficit del 35% que es cubierto por el contrabando.

“Este año se creció a partir de una línea de créditos que nos está otorgando el BDP y que desde abril a la fecha ya suma tres millones de dólares a un interés entre el 6% y 8%”, dijo Sánchez.



Un recorrido con orgullo

La bodega Kohlberg la más grande de Bolivia abrió sus puertas para mostrar cómo de 10.000 litros al año, allá por 1963 pasó a producir actualmente cerca de cinco millones de litros de vino tinto y blanco y de una variedad saltó a ocho.

La empresa genera unos 70 puestos de trabajo de forma directa y otros 70 de manera indirecta.

Casa Real, es el otro peso pesado que domina el negocio del singani, con una producción anual de cinco millones de litros con una fuerte presencia en La Paz, Oruro y Potosí y con un ingreso tímido en Santa Cruz. La empresa cuenta con unas 120 hectáreas propias y genera unos 60 puestos de trabajo.

En la localidad de Santa Ana, unas 60 ha de viñedos forma un manto verde homogéneo alterado por la cabellera negra de los trabajadores que sutilmente van amarrando cada una de la plantas para proteger a las uvas.

En este lugar está la bodega Aranjuez, unos románticos de la producción de vinos que al año ofrecen al mercado interno cerca de un millón de litros



La experiencia de nuestros vecinos es fundamental para crecer, en pos de nuevas metas y resultados
Jorge Bacaratt - De la Fundación Fautapo -

No hay comentarios:

Publicar un comentario