domingo, 22 de diciembre de 2013

Carlos Schlink. El agro se desploma por las políticas públicas



El vertiginoso crecimiento que ha experimentado Santa Cruz en los últimos 50 años fue por una combinación de políticas de apoyo estatal, buena organización local gracias a la aparición de instituciones importantes combinado con la creatividad y capacidad organizativa de agentes económicos que entendieron a cabalidad la idea de sustituir las importaciones agrícolas y pecuarias para ahorrar divisas al país y generar los empleos necesarios para una ciudad que comenzó a tener un crecimiento demográfico por arriba de la media nacional.

Santa Cruz se ha convertido en el primer departamento productor y exportador de productos no tradicionales (65%), el de mayor contribución al producto interno bruto, mejores indicadores de desarrollo humano y pobreza, generador del 25% de los empleos y el 70% de los alimentos de Bolivia.

Es preocupante la situación actual por la que está atravesando la economía boliviana, aunque se esté viviendo un proceso de transformación del modelo económico y se pretenda realizar ‘cambios’ en relación a gestiones pasadas. La realidad señala lo contrario.

Políticas gubernamentales implantadas desde 2008, como la restricción a las exportaciones, control de precios, tipo de cambio estático, falta de acceso al financiamiento, falta de seguridad jurídica y restricción al uso de productos transgénicos, han provocado un eventual desplome del sector agroindustrial productivo.

La contribución de este sector a la economía del país es del 16% en 2013, donde el valor bruto de la producción agropecuaria registró una caída de un -2,57% con relación al 2012, esto significó un movimiento de $us 2.611 millones, de los cuales el sector agrícola aportará el 67% y el pecuario un 33%.

La reducción de la superficie fue del 0,13% pasando de 2,38 millones de hectáreas el 2012 a 2,37 millones, lo que sumado a las políticas gubernamentales y fenómenos climatológicos, redujo el rendimiento y la producción en el 8,7% menos que el 2012. Es decir una reducción de producción para el país de 640.000 toneladas.

Se generan desincentivos
Preocupan de sobremanera al departamento de Santa Cruz las políticas aplicadas por el Gobierno, porque se han generado desincentivos a los sectores de agropecuaria y manufacturas para incrementar sus niveles de producción, desabastecimiento en el mercado interno y subida de precios en los artículos de la canasta alimenticia, pues desde hace muchos años se ha visto la tendencia al alza por la crisis de seguridad alimentaria que enfrenta el mundo.
Después de las políticas aplicadas por el Gobierno, los resultados obtenidos en la gestión 2013 resaltan que la superficie cultivada en el departamento de Santa Cruz se había reducido en 4.703 hectáreas.

Entre los productos que generaron menor producción el 2013 están el maíz, arroz, sorgo, sésamo, girasol y algodón.
La producción de Santa Cruz también se redujo, pero a un ritmo más acelerado que la superficie, por los problemas climatológicos y las políticas gubernamentales; en el año 2010 hubo una pérdida total de la producción del 20% y para el 2013 se redujo en un 8,7%.

Uno de los factores económicos que ha incidido para empeorar los niveles de la superficie cultivada en Bolivia ha sido el acceso a los créditos bancarios para financiamiento al sector agropecuario; éste se ha visto reducido en un 46%; de $us 474 millones del 2000, se redujo en 2009 a $us 254 millones.
Entre el 2010 y 2013 se han incrementado nuevamente los créditos, alcanzando $us 493 millones, es decir un incremento de solo el 4% respecto al año 2000, tomando en cuenta que la población se ha incrementado en más de 3 millones de personas que requieren de alimentos.

Los créditos insuficientes
Tomando en cuenta que el capital operativo requerido para la producción de todos los productos agrícolas que produce Santa Cruz (soya, girasol, maíz, caña, arroz, trigo, sorgo, sésamo, etc) tanto para la campaña de verano como para la campaña de invierno de $us 1.000 millones, los créditos asignados para esta cartera y la tendencia de reducir los mismos, resultan insuficientes para poder garantizar la mejora de los niveles de producción en las gestiones agrarias futuras.
Las desacertadas medidas adoptadas por el Gobierno, por no aprovechar esta coyuntura de precios internacionales favorables y el cierre de las exportaciones de productos no tradicionales por decreto supremo, generó que Bolivia deje de exportar entre las gestiones 2008 y 2013, $us 1.730 millones.

Esta cifra es el equivalente a casi dos años de alimentos para el país y dos años de empleos para 1 millón de habitantes

PERFIL

Ámbito profesional
Economista, máster en Gestión y Políticas Publicas, especialista en descentralización, director de Tesoro y Crédito Publico de la Gobernación del departamento de Santa Cruz, analista económico y consultor de la Fundación Milenio.
Entre sus cargos anteriores, estuvo como director del Colegio de Economistas de Santa Cruz y publicó un libro, en conjunto con otros profesionales, sobre la economía cruceña.
Es docente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario