lunes, 18 de noviembre de 2013

Sorgo, la alternativa forrajera para la ganadería



El sorgo es un cultivo históricamente considerado rústico y por este motivo su uso fue limitado a las peores condiciones ambientales. Los productores pecuarios no le dieron mucha importancia por años, decantándose por el uso de otras gramíneas con requerimientos de condiciones ambientales especiales, como el maíz. Pese a ello, en los últimos años aparecen distintos tipos de híbridos de sorgo que se convierten en una alternativa para el sector ganadero, indicó a EL DEBER RURAL el experto agrónomo argentino Marcelo Torrecillas.

“El sorgo fue una especie utilizada para ‘cubrir baches’ de baja productividad, pero hoy vemos que este cultivo puede ofrecer más de lo que se ha obtenido durante años debido a que hay una gran variedad de híbridos que generan mayor rendimiento a los productores pecuarios. La idea es hacer un buen manejo para tener el mayor rédito forrajero”, explicó el experto, que estuvo en Santa Cruz disertando sobre la aptitud forrajera de los distintos tipos de sorgos a invitación de la empresa Bioseeds.



Hay muchas ventajas

Según Torrecillas, actualmente se encuentran disponibles en el mercado distintos tipos de sorgo: híbridos sileros, forrajeros de pastoreo, fotointensivos e híbridos graníferos. El agrónomo añadió que el cultivo de esta gramínea se expandió muchísimo en Argentina en los últimos años. “Hace 20 años el área cultivada en mi país era de 350 mil hectáreas. Hoy estamos cerca de 1,2 millones y a eso habría que computar algunas miles más que no están representadas en las estadísticas y que significan una participación importante en la torta total agrícola y forrajera de Argentina”, manifestó el perito.

Para Torrecillas, los ganaderos deben comprender la importancia de una especie disponible para obtener forraje de calidad similar al maíz y en nichos donde este grano no puede prosperar. “Para tener idea, solo si comparamos el costo de las semillas con el maíz, el precio es un tercio menos, lo que incide en el costo total de producción”, explicó

Bioseeds ofrece semillas

BS 120. Es un sorgo de alta productividad para producción de granos, de ciclo intermedio, abundante follaje, buena altura, grano rojo y de bajo tanino y alto potencial de rendimiento. Se puede sembrar en todas las zonas.

BS 140DP. Un híbrido de doble propósito, es decir para producción de granos y silo de planta entera. Sus características son buena altura de planta, grano de color marrón y excelente producción de granos y materia verde.

COBERTOR. Un sorgo forrajero de buena sanidad, buena digestibilidad y alto contenido de proteína bruta. Crecimiento rápido, a los 60 días ya se puede usar para pastoreo directo y de los 70 a 90 días para ensilaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario