jueves, 28 de noviembre de 2013

Santa Cruz exporta el 10% de piña

Hasta el 30 de septiembre, Santa Cruz exportó 2 toneladas y media de piña fresca a Brasil, siendo este su primer mercado internacional, según un informe brindado por Rafael Rivas, gerente técnico de la Cadex. El primer exportador de esta fruta a nivel nacional es Cochabamba.

Nuevos mercados. Rivas resaltó que frente a las exportaciones que realizan desde el Trópico cochabambino, a Santa Cruz le falta mercado, porque del 100% el 90% sale del Chapare y el resto, (10%) tiene como origen Santa Cruz.

"El obstáculo para poder ingresar a los mercados internacionales es el tema de las barreras sanitarias que hay en algunos países, ante ello es necesario que las instituciones sanitarias encargadas homologuen su protocolo y se tenga las condiciones que tiene que cumplir para ingresar a estos países", puntualizó Rivas.

Según el gerente técnico de la Cadex Santa Cruz tiene una parte que está en la zona del trópico y otra importante zona de producción está en Guarayos y "solo falta desarrollar otro tipo de mercados, e incentivar a los productores.

Alta demanda. Según el fruticultor, Noé Morón, esta época es cuando la piña tiene mayor salida y que actualmente ha encontrado sus mercados donde exporta el producto. "Los precios de la piña se mantendrán elevado hasta fines de diciembre por la alta demanda que hay de la fruta", sostuvo.

Oferta en los mercados. Los comerciantes ofrecen la piña japonesa a dos por Bs 15, mientras que la piña chapareña está a la venta en Bs 10 hasta los Bs 15, dependiendo del tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario