lunes, 18 de noviembre de 2013

Los productores de Okinawa se movilizan en una cruzada medioambiental



En una jornada de confraternidad e integración familiar, los productores japoneses de las colonias Okinawa realizaron un encuentro con varias actividades deportivas y establecieron que en el mes de noviembre de cada año se dedique un día para impulsar acciones de protección del medio ambiente. Este primer encuentro, al que asistieron hombres, mujeres y niños, estuvo orientado a despertar la conciencia de los vecinos sobre la importancia del manejo de la basura, mantener limpia la comunidad donde viven, colegios y áreas públicas. La fiesta se realizó en los predios del Club de Caza y Pesca de Okinawa, ubicados sobre la carretera que vincula la población de Guabirá con la colonia Okinawa 1, donde los asistentes participaron de competencia de pesca, lanzamientos de precisión con caña de pescar, golf de acercamiento, ping pong, billar y voleibol.

Fue una verdadera fiesta que también marcó el cierre de la campaña agrícola de invierno donde los productores de la zona siembran alrededor de 20.000 hectáreas de trigo. Okinawa con sus tres colonias es la capital triguera de Bolivia, y también es una zona de gran producción de soya, maíz, arroz, caña de azúcar y ganadería.

Toru Higa, presidente del Consorcio Regional de Experimentación Agropecuaria CREA de Okinawa, explicó que el emprendimiento se realizó en forma conjunta con el Club de Caza y Pesca de la colonia y contó con el apoyo de 27 empresas importadoras de insumos y maquinarias agrícolas que donaron premios para los ganadores de las distintas disciplinas deportivas.

Mencionó que lo recaudado en esta primera jornada es destinado a la implementación de porta basura en colegios, plazas y algunas arterias de las colonias Okinawa.¨Debemos cuidar la tierra que nos da la vida e inculcar que los demás también lo hagan¨, dijo Higa, al comentar que el objetivo del encuentro, además de confraternizar, está centrado en lograr una fuerza común entre los habitantes de la zona, que permita trabajar en la protección del medio que nos rodea.



Alcalde promete apoyo

Por su parte, el alcalde de Okinawa 1, Dionisio Condori, quien asistió al encuentro de confraternidad con su esposa e hijos, destacó la importancia de esta actividad y prometió gestionar apoyo para que la iniciativa que nace del grupo CREA vaya creciendo y los proyectos medioambientales tengan su impacto en la población y en la misma región.

Indicó que la población de Okinawa ya está pensando en tener un polo de desarrollo turístico aprovechando las ventajas paisajísticas y económicas que tiene esa región de la provincia Warnes.

Asimismo, anunció que como municipio se está apuntalando proyectos de mucha importancia para la zona, como es la construcción del puente sobre el río Grande en el sector de Puerto Banegas. El 27 de noviembre próximo se realizará la apertura de sobres para adjudicar esta obra que tendrá financiamiento de los coreanos. “Es un paso trascendental que estamos dando con esta obra de mucha importancia para Bolivia”, dijo Condori

Debemos cuidar la tierra que nos da la vida e inculcar que los demás también lo hagan
Toru Higa - Presidente de CREA Okinawa

50 mil
Esta es la cantidad de hectáreas que producen los japoneses y bolivianos de la zona de Okinawa

20 mil
Son las hectáreas de trigo que se cultivan en esa región denominada Capital Triguera de Bolivia

El primer agrónomo destaca logros de la agricultura en la zona

El concurso de pesca que convocó a familias completas en esta jornada dominical de confraternidad entre productores y vecinos de las colonias, también generó expectativa y participación de algunos personajes de Okinawa como el Ing. Katsuya Nozato, el primer agrónomo de la colonia.

Este productor de trigo, soya, maíz y arroz, comentó que es el primer descendiente japonés que logró profesionalizarse y que ve con mucho optimismo el avance logrado en la producción agrícola de la zona.

Salió bachiller de la escuela salesiana Muyurina de Montero en 1973 y luego ingresó a la UAGRM donde se formó como agrónomo en 1981.

Como académico, destaca que los logros conseguidos son la suma de muchos esfuerzos en la investigación de variedades, manejo de suelos, preservación del ecosistema y otros.

Compartir


• Santa Cruz es líder en el agro y la proyección va en aumento
• La tecnología en agricultura de precisión
• Súper Unión se expande a zonas rurales
• Crece consumo de leche e incentiva la producción
• El desafío es ampliar certificación de semillas de cultivos emergentes
• Interagro, 30 años apuntalando el desarrollo agropecuario nacional
• El engorde de novillos en confinamiento crece
• Semillas híbridas potencian producción de tomate en la región
• Ganado de ‘jisunú’ 2.088 familias se benefician con vacas y capacitación
• Fungicida Elatus, para atacar la

No hay comentarios:

Publicar un comentario