viernes, 15 de noviembre de 2013

La papa y el tomate son los productos de mayor importación

La papa y el tomate son los productos que en mayor cantidad ingresan desde los países vecinos, hasta el mercado local.

Según el jefe de Operaciones de Consejo Regional de Abasto y Mercadeo Agropecuario (CRAMA) del Mercado Campesino, Albert Gareca Arroyo, la papa argentina y peruana ingresó entre junio y septiembre a Tarija, por escasez de ese tubérculo en la región.

Hace un mes, el tomate de Perú y Argentina también ingresó al mercado en mayor cantidad, porque en el departamento no hubo suficiente producción.

Además de esos productos, la naranja, el morrón y choclo argentinos, y la uva de Chile, ingresaron al mercado, pero en menor cantidad.

El dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, Pánfilo Guzmán, indicó que el ingreso de los productos extranjeros se debe a dos motivos, porque es necesaria su importación y porque hay contrabando.

Dijo que los productos que escasean en el mercado, en determinadas épocas, deben ingresar al mercado desde los países vecinos, pero pasando por los procesos de control.

Dificultades en la producción

Explicó que entre las dificultades que hay en el departamento para cultivar la cantidad necesaria de productos para el mercado están los fenómenos climatológicos.

Las heladas, riadas, sequías y granizadas son las que afectan a los cultivos y disminuyen la producción.

Guzmán indicó que la mayor extensión de los cultivos en el departamento son atemporales, por tanto, depende de las lluvias si hay buena producción.

Censo

Los datos del Censo permitirán conocer la cantidad de tierras cultivables en el departamento y los motivos por los que en algunas épocas escasean los productos.

Los resultados del levantamiento de datos también permitirán planificar la producción para abastecer los mercados locales.

Contrabando

El Dirigente lamentó que la mayor parte de los alimentos entren por contrabando, porque perjudican al productor local y al Estado.

Guzmán también indicó que debido al contrabando, hay especulación de precios y perjuicios a las personas de bajos ingresos.

Pidió a las instituciones encargadas de hacer los controles, ser estrictos en su labor para evitar que más productos entren por contrabando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario