lunes, 18 de noviembre de 2013

La agricultura de precisión garantiza el retorno económico



La agricultura de precisión, entendida como el uso de instrumentos y herramientas para facilitar el aprovechamiento y productividad de la tierra, es la mejor forma de optimizar el rendimiento de los cultivos, explicó a EL DEBER RURAL el experto Ricardo Antonio Rodríguez, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina.

“Como ejemplo, si un productor argentino obtenía 3.500 kilos de soya por hectárea con manejo convencional en una determinada superficie de terreno, con la agricultura de precisión se puede obtener 4.200 kilos del grano en la misma superficie. Esto es tremendamente importante si consideramos que hoy, en 2013, el mundo tiene 7.000 millones de habitantes y en 2050 seremos 9.000 millones, por lo que debemos aumentar un 40% la producción de alimentos en el mundo”, señaló el perito.

Consultado sobre la incidencia de precios al utilizar tecnología de precisión en el rubro agropecuario, Rodríguez indicó cualquier empresa dedicada al negocio puede obtener un retorno inmediato de su inversión. “Por decir, al cosechar con manejo convencional se estima hasta un 6% de pérdida de materias primas en el campo porque el operador de la cosechadora tiene varias funciones que atender: velocidad, dirección, altura de corte. Un descuido en el guiado de la dirección del surco y parte de la cosecha se va al suelo y la máquina no la levanta. La agricultura de precisión evita esto”, argumentó.

Según Rodríguez, los cultivos más aptos para el uso de tecnología de precisión, por lo menos en el caso de Argentina, son los extensivos, como la soya, el maíz, el trigo y el garbanzo, pero también se está operando con cultivos intensivos, como el caso de cítricos y caña de azúcar en la zona de Tucumán, y viñedos en San Juan y Mendoza

Desmontes amenazan cinco especies de orquídeas en Cabezas

La Gobernación cruceña y la fundación Amigos de las Orquídeas rescataron 1.146 orquídeas de cinco especies diferentes que están amenazadas por los desmontes en la comunidad Muchiri del municipio de Cabezas, provincia Cordillera.

Las plantas fueron trasladadas a un vivero para recibir hidratación y fungicidas durante un periodo de 40 días. Luego serán devueltas a su entorno natural.

Inscripciones abiertas para interesados en estudiar ganadería

La Fundación Infocal informó de que están abiertas las inscripciones para el curso de Operario en Ganadería. El curso dura 11 meses y se desarrollará en la modalidad de internado en la Escuela Técnica Pecuaria de la entidad, ubicada en Concepción, en la provincia Ñuflo de Chávez.

El curso comenzará en enero de 2014 y su finalidad es formar mano de obra calificada. Informes en el número 3462992.

El asaí es la especie más extendida en la región amazónica

La región amazónica alberga alrededor de 16.000 especies de árboles. Sin embargo, solo 227 especies son consideradas ‘hiperdominantes’, porque representan la mitad de los árboles de la la región, según un estudio publicado en la revista Science.

La especie más dominante fue la Euterpe precatoria, conocida como asaí en el país, una palmera nativa del centro y sur de América con una población estimada de más de 5.000 millones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario