martes, 12 de noviembre de 2013

Gobierno traza plan para subir producción de papa

Como parte de una política nacional, el Gobierno propone nueve pilares de desarrollo para subir la producción de papa, informó ayer el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

El objetivo es aumentar la producción de ese tubérculo en un 25 por ciento para el año 2014 para evitar la subida en el precio, aumentar la producción en la época de invierno, abastecer al mercado interno, reducir la importación de este tubérculo desde Perú y generar un excedente para la exportación.

En ese sentido, el Gobierno trabaja en la Política Nacional de la Papa bajo nueve pilares de desarrollo que son la innovación, el cuidado de las tierras, la asistencia técnica, la dotación de abonos y fertilizantes, semillas y agua; la mecanización, créditos para las empresas, sistemas de riego para la producción; la transferencia tecnológica; el cambio climático y la adaptación a fenómenos adversos, detalló el Viceministro.

Vásquez, manifestó que es importante incrementar la producción de papa en la época de invierno para evitar la subida desmedida de ese alimento en esta época.

“Si bien tenemos suficiente producción de papa, nuestra producción no es continua, por eso es que hay la subida de la papa con mayor frecuencia. Estamos trabajando para poder evitar este tipo de dificultades”, aseveró Vásquez.

Por otro lado, el gerente de inversiones de la Fundación Promoción e Investigación de Productos Andinos (Proinpa), Jorge Blajos, expresó que para poder generar una mayor producción de papa en la época de invierno será necesario trabajar en tres puntos fundamentales que son agua, semilla y control de plagas.

Explicó que se precisa trabajar en la mayor provisión de agua, ya que en invierno los productores no tienen acceso al riego.

En cuanto a la semilla, dijo que es preciso mejorar la calidad puesto que es el elemento fundamental para que el cultivo pueda tener mayor productividad.

Y, por último, en cuanto al control de plagas, señaló que es preciso poner énfasis porque los insectos que atacan los cultivos se han incrementado por efectos del cambio climático y la dinámica de producción.

Al respecto, Vásquez manifestó que “hay agua en otros sectores, pero no están haciendo el uso adecuado, siguen utilizando canales abiertos; vamos a darles tecnología para que puedan maximizar el uso de la tierra para que puedan incrementar la producción”, dijo.

Blajos manifestó que Cochabamba, presenta algunos aspectos críticos a la hora de producir. Señaló que la mecanización es uno de ellos, debido a la escasez de mano de obra en el área rural y la complicada mecanización en la zona de las laderas.

Añadió que “la tecnología está disponible, pero que las facilidades para acceder es el problema”.

Por su parte, el Viceministro aseguró que se trabajará en implementación tecnológica y en las otras áreas en función de los pilares planteados.

Para concluir, Blajos dijo que “potencialmente, sí existen las condiciones para el incremento (de la producción), pero ¿cuán reales son las condiciones para el agricultor? (eso) es más difícil de especificar. (Por eso) es importante el trabajo integral entre los actores de la producción de papa”, dijo.

Producción

Según datos de la Asociación de productores Integrales del Páramo (Proinpa), Cochabamba se consolida como el segundo productor de papa del país con el 26 por ciento de la producción a nivel nacional; primero está La Paz con el 27 por ciento; y el tercero Potosí con el 18 por ciento.

El gerente de inversiones de Proinpa, Jorge Blajos, dijo que el departamento cuenta con una empresa de mecanización, el Centro de Investigación, Formación y Extensión en Mecanización Agrícola (Cifema), que fabrica implementos para la tracción manual y mecánica. Además, cinco plantas de transformación de la papa en hojuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario