lunes, 11 de noviembre de 2013

Gobierno proyecta subir en 25% la producción de papa



El Gobierno proyecta subir en 25% la producción de papa en la campaña 2013-2014, sobre la base de una política nacional que incluye nueve pilares de desarrollo y con el objetivo de abastecer el mercado interno y crear un excedente para la exportación.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, explicó a La Razón los alcances de la Política Nacional de la Papa. “Conforme a la encuesta sobre intensiones de siembra, se estima un aumento del 25% de la producción en la campaña 2013-2014 respecto a la anterior gestión”.

La autoridad precisó que la producción del tubérculo en 2012 fue de 928.613 toneladas métricas (TM) y que se espera llegar a 1,1 millones el año próximo. Agregó se pretende subir la cifra para reducir las importaciones de este producto, que en la actualidad ingresa del vecino Perú.

Producción. Vásquez advirtió una dificultad en el proceso de producción: que el 90% de la papa se produce en verano y sólo el 10% en invierno, de acuerdo con los datos de la gestión 2012. Lo que se propone es reducir al 88% en verano y subir en 12% la producción de invierno.

“Lo que hay que aumentar es la producción en invierno, por eso estamos apostando a aumentar la producción de papa en superficie y rendimiento en los valles y en el oriente”, explicó Vásquez.

El viceministro también destacó las regiones de mayor producción en el país. En primer lugar se halla La Paz con el 27%, luego Cochabamba con el 26% y Potosí con el 18%. Posteriormente se encuentra el resto de los departamentos. “La estrategia es trabajar en la complementariedad, es decir, que en invierno la producción del oriente abastezca al país y en verano el altiplano”, indicó.

Para concretar el incremento de la producción, Vásquez señaló que el Gobierno trabaja en la Política Nacional de la Papa que tiene nueve pilares fundamentales, entre ellos la innovación, transferencia tecnológica y asistencia técnica. También se encuentran la protección, conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos genéticos. “Tenemos más de 1.500 variedades y sólo conocemos 300”, dijo.

El tercer pilar se refiere al fortalecimiento a la producción y el cuarto está destinado a la infraestructura, mecanización y equipamiento del agro. Vásquez citó que el quinto componente incluye el cambio climático y la adaptación a fenómenos adversos. Se refirió a que esta gestión, por ejemplo, fue muy adversa debido a que hubo mucha lluvia, incluso en invierno.

El sexto pilar tiene que ver con el acceso al crédito financiero a bajos intereses”y el séptimo es la transformación y fomento de la industria para mejorar la producción. “Aquí ya hemos avanzado, por lo menos podemos ver papas fritas en el mercado”.

Como octavo elemento mencionó el intercambio creativo del comercio y cuestionó que los que se llevan casi todas la ganancias sean los intermediarios, por lo que la idea es reducir la brecha. El noveno pilar es el fortalecimiento institucional. Expresó que este plan se terminará de elaborar en diciembre con el objetivo de que se ejecute el próximo año.

Hay 1.500 variedades

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), a través de la estación experimental de Toralapa (Cochabamba), ejecuta el programa de conservación de germoplasma en aproximadamente 1.500 “accesiones” (variedades) de la colección de tubérculos y raíces andinas; cereales y leguminosas; granos alto andinos y forestales, según la página oficial del INIAF.

El 22 de octubre, en predios de la estación de Toralapa, se llevó a cabo la siembra de 1.500 “accesiones” de papa del Banco de Tubérculos y Raíces Andinas. Además se hizo entrega de 276 kilos de tubérculos de semilla prebásica de papa de variedades nativas e industriales (pinta boca, imilla negra y sani imilla) para garantizar la conservación de los recursos genéticos, reportó la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario