jueves, 14 de noviembre de 2013

EL CACAO BOLIVIANO ES SELECCIONADO ENTRE 219 PAÍSES

En La Paz se produce el 90% del producto y hasta agosto se exportó un total de un millón de dólares.

No es una sorpresa decir que el mejor cacao del mundo se encuentra en Bolivia, la novedad se centra en que ha sido reconocido entre 219 países durante la celebración del Premio Internacional del Cacao 2013, que se desarrolló en esta oportunidad en el Salón du Chocolat, en París. El informe ofrecido por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca) da cuenta que el cacao producido por la Asociación de Productores Agroforestales de la Amazonía Boliviana (Aparab), una organización con sede en Riberalta–Beni que trabaja con el apoyo de esta organización, fue premiado dentro de los 15 mejores a nivel mundial a fines del mes pasado.

El Premio Internacional del Cacao 2013, (ICA) por sus siglas en inglés, es un evento creado por el Salon du Chocolat, el Cirad y Bioversity International.

El evento tiene los objetivos de facilitar las relaciones de colaboración entre los productores de calidad y chocolateros artesanos o industriales; crear conciencia de la calidad, la diversidad y la riqueza de los orígenes del cacao entre todos los interesados en el sector y potenciar la capacidad de los países productores para buscar, evaluar y producir cacao de mejor calidad.

EL MEJOR CHOCOLATE. Los primeros árboles de cacao crecieron en las cuencas de la Amazonia, que comparte Bolivia con Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Guyana, Venezuela y Surinam. Desde 2009, Bolivia participa en el concurso que se realiza anualmente y logró varias distinciones en diferentes categorías, pero en esta oportunidad logró por primera vez situarse entre los 50 finalistas que fueron seleccionados de entre 219 muestras de diferentes partes del mundo y finalmente fue premiado con el “Cacao of Excellence”, junto a Perú y Venezuela, como representantes de toda la región.

Las muestras finalistas de cacao fueron convertidas en chocolates para ser degustados y evaluados por un jurado internacional, que está formado por unos 40 fabricantes de renombre internacional y algunos expertos.

Este proceso de evaluación se desarrolló entre los meses de septiembre y octubre, por lo que los resultados finales se dieron a conocer en el Salón du Chocolat, Edición Profesional Paris Expo Porte de Versalles, el 30 de octubre. Cipca considera que la participación en estos eventos es importante porque permite mostrar la calidad y los esfuerzos que se alcanzaron en el manejo de este producto.

En La Paz se produce cerca al 90% de cacao y representa el 98% de las exportaciones, que hasta agosto de este año llegaron a superar el millón de dólares. Según un estudio realizado por el Instituto Boliviano de Comerico Exterior (IBCE), el potencial que tiene Bolivia para producir el cacao silvestre es cuatro veces mayor a la actual producción, que se calcula alcanza a 440 toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario