martes, 26 de noviembre de 2013

Cañeros analizan cambio de cultivo por los bajos precios

Varios cañeros han optado por cambiar de cultivo debido a los bajos precios que les están pagando por su producción. Mientras los que aún continúan en el sector se declaran desmotivados.
“Muchos productores dejaron la caña para cambiar de cultivo”, expresó el gerente técnico de la Unión de Cañeros Unagro, Ángel Rivas, que agregó que con los 5 millones de quintales almacenados que tienen no podrán garantizar el abastecimiento normal de azúcar más allá de mayo, ya que el consumo mensual del producto es de 800.000 quintales.
“En la cosecha pasada invertimos para producir un 20% más de caña y alcanzar los 12 millones de quintales, pero cosechamos un 10% menos y no llegamos ni a los 11 millones de quintales”, indicó Rivas.
Adelino Gutiérrez, presidente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, manifestó que para generar un mínimo de utilidades deberían vender el quintal a Bs 200 y no como hoy en día que se comercializa entre Bs 150 y 160, debido a que el intermediario gana más dinero que el productor.
El sector cañero, las industrias y los ministerios de Desa-rrollo Productivo y Desarrollo Rural y Tierras en mayo de 2011 acordaron que el precio del azúcar para el productor sería de Bs 5,20 el kilo, pero hoy les pagan Bs 3,40

No hay comentarios:

Publicar un comentario