viernes, 15 de noviembre de 2013

Cacao beniano es reconocido entre los 15 mejores del mundo



El cacao elaborado por la Asociación de Agroforestales de la Amazonía Boliviana (APARAB) fue premiado con el galardón a la excelencia en la celebración del “Premio Internacional del Cacao 2013” , lo que sitúa al país entre los 15 productores de mayor calidad en el mundo, se informa en un comunicado del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA).

El evento se realizó el 30 de octubre en París, en el Salón du Chocolat (Paris Expo Porte de Versalles), y en el mismo participaron 219 países. Los productores bolivianos fueron premiados con la estatuilla “Cacao of Excellence” junto a los de Perú y Venezuela.

El “Premio Internacional del Cacao” es un emprendimiento del Salón du Chocolat, el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD) y Bioversity International, con el objetivo de fortalecer las relaciones entre los chocolateros industriales y los pequeños artesanos.

El jurado que evaluó a los chocolateros estuvo compuesto por más de 40 fabricantes de nivel internacional y algunos expertos. El proceso de evaluación se realizó entre el 25 de septiembre y el 14 de octubre.

El CIPCA informó que Bolivia participa en este tipo de eventos desde 2009 destacándose en distintas categorías, pero esta es la primera vez que se posiciona en el grupo de los 50 mejores productores. La APARAB, una organización de productores de cacao con sede en Riberalta (Beni) asistió por primera vez a este concurso.

El CIPCA destacó en su comunicado que la participación del cacao boliviano en eventos internacionales es muy importante porque permite mostrar a nivel mundial la calidad y los esfuerzos que se han alcanzado en el manejo de este producto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario