lunes, 18 de noviembre de 2013

Aumenta producción de sandía y la oferta toma los mercados




Justo cuando las altas temperaturas empiezan a cobrar mayor intensidad en Santa Cruz como ‘anillo al dedo’ irrumpe en el mercado la sandía, esa jugosa fruta de temporada que contiene gran proporción de agua para combatir el calor, la sed y que en estos meses del año llega de los valles y del sur de la región.

El paisaje en el ámbito productivo pinta favorable, a decir de Ronald Quispe, cultivador del fruto en Saipina (valles cruceños). Según dijo, a pesar de las heladas que golpearon al cultivo en la etapa de floración (julio y agosto) los rendimientos en las primeras cosechas son auspiciosos. En promedio recogen 2.000 frutos por hectárea, casi igual que en 2012.

Con relación a los precios, Moisés Alegre, proveedor de fruta en el mercado Abasto, dio cuenta de que el crecimiento de la oferta en zonas productivas de Saipina abarató el costo de la ‘camionada’ de sandía en la última semana. Bajó de Bs 11.000 a 8.000.

Igual tendencia comercial se registra en el mercado Abasto. Dependiendo del tamaño la oferta incluye precios que fluctúan entre Bs 3 y 35. En las calles y avenidas de la ciudad la rodaja vale hasta Bs 1.

La sandía que actualmente se oferta en los mercados cruceños proviene de zonas productivas de los municipios de Saipina, La Angostura y La Guardia.

Referente a la producción departamental de sandía, el gerente de la Federación de horticultores y fruticultores (Fedehfrut), Mario Requinta, indicó que la oferta este año será mayor a la registrada en 2012 debido al crecimiento de la superficie sembrada de 420 a 500 hectáreas, un 15% más que el año pasado.

Requinta apuntó que los más de 800 cultivadores de sandía esperan cosechar un millón de frutos hasta diciembre. Aclaró que el fuerte de la cosecha es en diciembre cuando Pampagrande -zona más productora de la región- de curso a este proceso

Punto de vista

“Combate la sed y el calor”
Rita Medina Nutricionista

La surtida oferta con precios bajos que alcanza la sandía debe motivar el consumo en la población. Es importante que las familias cruceñas consuman sandía porque esta fruta produce gran proporción de líquido, pocas calorías, es apta para combatir el calor, la sed y es fuente de vitaminas y minerales.

La escala de azúcar que contiene no es dañina para la salud y hasta las personas que padecen diabetes pueden consumirla sin excesos. Ese color rojo intenso que presenta nos indica que contiene vitaminas carotenoides y antioxidantes que favorecen a la circulación sanguinea, no engorda y ayuda a prevenir inflamaciones en general.

Si se adquiere una sandía en trozos, conviene asegurarse de que es firme y jugosa. Una sandía está madura si la mancha de la cáscara que ha estado en contacto con el suelo es de color amarillo cremoso.



500 ha
Es la superficie sembrada de sandía en diferentes zonas de Santa Cruz

800
Se estiman que son los productores que hay en la región

2 Bs
Es el precio de la sandía más pequeña que se oferta en el mercado

No hay comentarios:

Publicar un comentario