lunes, 25 de noviembre de 2013

Aguas Calientes exige apoyo para dinamizar su economía



La producción de limón y el turismo, son los dos sectores generadores de ingresos que le dan vida a 100 familias de Aguas Calientes, población ubicada a 32 km de Roboré y a 432 km de Santa Cruz de la Sierra, sobre la carretera Bioceánica que conecta con Brasil.

Aguas Calientes, fundada en 1945, nació al calor de la construcción del ferrocarril y en su más de medio siglo de vida, y ahora con una hermosa ruta asfaltada, toma mayor fuerza el cultivo del cítrico, pero los productores exigen apoyo de los entes públicos, ya sea municipal, departamental o nacional.

Se estima que en Aguas Calientes y alrededores se producen más de 300 hectáreas de limón. Este desarrollo es por el esfuerzo de los vivientes, ya que no cuentan con asistencia para enfrentar enfermedades y plagas que afectan a las plantas y al fruto en época de maduración.

Jacinto Quispe, uno de los mayores productores, con ocho hectáreas, planteó la necesidad de impulsar un proyecto de industrialización del limón, que evitará pérdidas por las caídas de los precios en épocas de mayor producción, vale decir de diciembre a marzo.

Por su parte, Benito Poiché, otro agricultor que con sus tres hijos cultiva 7 hectáreas, destacó que las condiciones de los suelos y las temperaturas permiten una oferta de limón durante varios meses del año.

Desde este mes de noviembre comenzó la denominada zafra de limón en Aguas Calientes. Las familias cosechan, seleccionan por tamaño los limones y los envían al mercado cruceño.

El precio también es diferenciado y dependiendo de la oferta los 100 limones en Aguas Calientes valen hasta Bs 3. Ahora que recién comienza la producción, la demanda es interesante y pagan hasta Bs 12 por las 100 unidades. El producto destaca por su resistencia.



Aguas termales para todo gusto

Pero las familias de Aguas Calientes no solo venden limón, también ofrecen servicios a los visitantes que llegan a disfrutar las aguas termales, dijo Wilman Dorado, vice presidente del Comité de Turismo de la comunidad, que explicó que el atractivo está compuesto por tres sitios muy hermosos para disfrutar. Se estima que por año Aguas Calientes recibe 18.000 visitantes.

Recientemente, un empresario hijo de Roboré construyó y abrió el restaurante Ruta 4, Aguas Calientes, dotado de condiciones en infraestructura y oferta gastronómica para atender a los turistas y gente que circula por la carretera que conecta con Brasil.

En el restaurante Ruta 4, la atención es de primer nivel, con comidas diversas y donde el visitante puede desayunar, almorzar y cenar platos a la carta y otros destacados de la culinaria regional.

Aguas Calientes tiene servicios de energía eléctrica, agua potable, cobertura de telefonía celular e internet. El turista puede encontrar hospedaje de varias categorías (desde campin hasta hostales).

Aguas Calientes lleva el nombre del río de aguas termales, con 5 km de largo. En su recorrido se pueden disfrutar tres atractivos.

Atractivos turÍsticos

Los Hervores: es el sitio con agua más caliente, entre 41º y 45 º. Está formado por los brotes de agua o hervores, donde el visitante disfruta cuando la tierra intenta tragar el cuerpo, pero no hay probabilidades de esto y sí recibe un masaje delicioso. Estas aguas poseen propiedades medicinales, dada la concentración de minerales. Siguiendo el curso del río, se llega a El Playón, lugar de aguas un poco más frescas, donde es posible pasar horas de relajamiento y observar la naturaleza.

El Burriño: a unos 250 metros de la población se encuentra El Burriño, balneario natural donde el agua tiene una temperatura de 35º, ideal para pasar horas enteras de diversión, nadando, saltando y aprovechando el lodo para realizarse una exfoliación de cutis durante su estadía.



El Puente: ubicado a 2 km de la población de Aguas Calientes, es un recodo del río del mismo nombre que llega hasta este sitio con aguas a 25º, lugar incomparable para disfrutar de las sombras de los árboles, la paz del lugar y la compañía de las aves. El agua cristalina invita a quedarse por horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario