martes, 12 de noviembre de 2013

Agro sigue ocupando un lugar marginal en el PGE

Si bien la Inversión Pública del nuevo PGE dará un salto de $us 3.807 millones (2013) a $us 4.519 millones (2014), desde hace siete años -del 100% de los recursos- solo un 6% se destina para la actividad agropecuaria del país, para la construcción de caminos nunca bajó del 30% y en hidrocarburos crecerá del 19% al 23%.

Para 2014, la inversión pública es de $us 4.519 millones, de los cuales transporte se ‘come’ el 31% ($us 1.394 millones), mientras que hidrocarburos el 23% ($us 1.052 millones), y los programas destinados para el campo ocupan un 6% ($us 251,6 millones).

Preocupación en el agro

Al respecto, Julio Roda, presidente de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), sostuvo que los recursos que el Gobierno destina al sector productivo son preocupantes dado que la agricultura y la pecuaria necesitan más incentivos para aumentar la oferta de alimentos que en esta gestión -por distintos problemas climáticos- se vio mermada, generando en algunos casos su encarecimiento.

Roda remarcó que es bueno trabajar en la mejora de las vías, pero también se debe prestar atención en potenciar a los productores para garantizar la seguridad alimentaria y en fomentar la exportación.

Una mejor distribución

Para el Colegio de Economistas de Bolivia, la inversión pública que se destinará el próximo año, debe tener una mejor planificación para que estos recursos tengan una mayor presencia en el plano productivo.

Víctor Hugo Figueroa, expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, sostuvo que no está mal invertir en energía, caminos y comunicación, pero también es importante apoyar al sector productivo del país, que necesita programas que incentiven al sector y los haga más competitivos

PUNTO DE VISTA

“No se alienta la capacidad productiva”
Carlos Schlink - ANALISTA

Se puede ver que en el tema de la inversión pública se programa un incremento del 19%, respecto al 2013, pero lo que llama la atención es que el sector agropecuario mantiene la misma proporcionalidad del 6%, lo cual es preocupante porque en el corto plazo podría empeorar el nivel de inflación, lo que afecta al bolsillo de las personas.

Con estos niveles de inversión no se está trabajando en mejorar la capacidad de producción que tiene el país y eso es peligroso.

Más bien se incrementa el gasto público que están generando las presiones inflacionarias, además que se sube la proyección de Cedeims, lo cual significa que de cierta manera al sector privado se le recortan recursos económicos a cambio de estos certificados, con el objetivo de sacar liquidez de la economía.

Esa es la lectura del PGE 2014, en el que no se puede descuidar el tema de la previsión de empleo, el impacto de los bonos, que solo son el 1,6% del presupuesto, y que no genera crecimiento ni reducción de pobreza.

El bono es un disfraz, porque el saldo es para gasto de funcionamiento del Gobierno, un dinero que hace presión inflacionaria pues se lo destina al consumo

En detalle

Un sector olvidado
Para la Confederación de Ganaderos de Bolivia, el Gobierno debe cumplir con hechos su apoyo al sector.

Un salto importante
En 2005, la inversión en Hidrocarburos fue del 1%, mientras que en 2013 subió al 19%.

Un sector mimado
Desde 2005 el tranporte siempre tuvo una fuerte presencia con el 46% de la inversión pública. En 2006 llegó al 47%.

Menor inversión
Los recursos destinados a la minería, del 4% registrado en 2013, bajaron al 2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario