miércoles, 20 de noviembre de 2013

Agricultura limpia y sostenible fue premiada por APIA en Santa Cruz

En el marco de su política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), de cuidado del medio ambiente y de la salud de las personas, la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) viene aplicando anualmente su Programa “Campo Limpio” por el que este año reconoció, en el departamento de Santa Cruz, a los productores agropecuarios, empresas y municipios que contribuyeron de forma importante con el manejo responsable de envases de plaguicidas.

El programa Campo Limpio, se lo ejecuta desde el año 2004 y consiste en la recuperación de envases vacíos de plaguicidas para su adecuado reciclado. Busca que los agricultores adquieran el hábito del proceso de triple lavado que asegura que los envases plásticos de plaguicidas no se utilicen para otros fines, como el almacenamiento de alimentos o agua, que pueden afectar la salud de los agricultores y sus familias. Asimismo ayuda al productor a aprovechar al máximo el contenido de los envases en sus cultivos, lo que se traduce también en un beneficio económico.

Este año participaron del programa 80 empresas y seis municipios cruceños, quienes lograron recuperar más del 40% de los envases de plaguicidas desechados en Bolivia. El acto de reconocimiento de desarrolló en el hotel Cortez con la presencia de autoridades municipales, representantes del sector agropecuario, empresarios, invitados especiales, ejecutivos de APIA y representantes de más de 40 empresas.
APIA entregó plaquetas de reconocimiento a las empresas Estrella y Agronaciente, destacándolas por haber entregado porcentualmente el 100% de todos sus envases vacíos a “Campo Limpio”, y haber cumplido -en el mismo porcentaje- con el triple lavado.

El Grupo Mónica también recibió una plaqueta de reconocimiento de APIA, por ser la empresa que entregó el mayor volumen de envases vacíos. En esta misma categoría fue reconocido el Gobierno Municipal Autónomo de San Pedro por su labor en el área agrícola y ambiental.

Otros reconocimiento fue otorgado a Claus G. Schlief, por su destacado aporte técnico, que lo ha convertido en uno de los embajadores del Programa, especialmente en los temas de difusión, logística en el recojo y capacitación del personal agrícola de su empresa.
En la oportunidad, Marcelo Traverso, presidente de APIA; advirtió a los agricultores sobre el peligró y el engaño que vienen realizando falsas empresas, que a nombre de la institución están recogiendo los envases de plaguicida.

“El peligro radica en que el destino final de esos envases sean subproductos que podrían poner en riesgo la salud de las personas y del medio ambiente”, añadió.

Traverso recordó que la única empresa autorizada para recoger y reciclar envases de plaguicidas es la Cañoplast. Además llamó a los agroproductores a pedir las credenciales de acreditación antes de entregar sus envases.

Acerca de APIA
APIA es una organización sin fines de lucro, que fue creada el 1 de agosto de 1975 por ocho empresas importadoras de insumos. Hoy son más de 55 empresas afiliadas con actividades en todo el país, dedicadas a la importación de semillas, fertilizantes, plaguicidas, maquinaria, y equipo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario