lunes, 25 de noviembre de 2013

Agricultores argentinos se interesan por el desarrollo agrícola boliviano

C

on el objetivo de conocer la producción soyera boliviana e intercambiar experiencias, un grupo de 50 agricultores y asesores técnicos argentinos visitaron en días pasados varios campos de cultivos del departamento, donde apreciaron el trabajo que se encara con la soya, el avance en la lucha contra las principales enfermedades, ataques de plagas y los problemas que atraviesa el productor nacional.

Las empresas Interagro y la BASF fueron los anfitriones de este encuentro donde los visitantes, motivados por el trabajo que se realiza en Santa Cruz, se interesaron por conocer en el terreno el desarrollo productivo de la oleaginosa.

Según se informó, a diferencia de Argentina, Bolivia tiene una fuerte presión de enfermedades de la planta. En la campaña de invierno reciente, la roya asiática fue el principal enemigo en los campos de la zona norte, lo que sorprendió a los visitantes.

Además, los argentinos conocieron que en esta zona sus colegas bolivianos no logran una cosecha con menos de 4 aplicaciones de fungicidas, a diferencia de lo que ocurre en los campos del vecino país, donde máximo llegan a realizar dos aplicaciones.

Dentro de la gira se visitó la propiedad Jisunú-El Tejar, donde el Ing. Teófilo Ortiz, responsable técnico, mostró las bondades del Sistema de Productividad AgCelence, un sistema compuesto por productos de BASF, que comienzan desde el tratamiento de la semilla Acronis, pasando por aplicaciones de opera, orquesta ultra y opera ultra, que son fungicidas de alta tecnología y que tienen un eficiente control sobre la roya y la mancha anillada.

Fueron muchas las consultas sobre enfermedades, ataques de plagas y malezas que se hicieron y donde el Ing. Ortiz comentó su preocupación por la constante presión de plagas que se ha visto en las últimas campañas de soya. “Cada año existe la necesidad de incrementar una aplicación de fungicida, lo que hace menos rentable el cultivo”, sostuvo.

Recalcó que el trabajo debe ser preventivo dado que una vez la enfermedad infecta a la planta, es muy difícil combatirla. De ahí que el Sistema de productividad AgCelence, con productos y diferentes mezclas, actúa para prevenir el daño que puedan causar estas enfermedades.



Centro Tecnológico de Avanzada

También los agricultores estuvieron en el Centro Tecnológico de Avanzada (CTA), donde se encara la investigación de las nuevas tecnologías que desarrolla la BASF e Interagro en beneficio del productor.

La Ing. Jacqueline Hurtado, fitopatóloga del centro presentó los diferentes desarrollos y trabajos que se realizan, principalmente en el invernadero del CTA, ubicado en la zona de San Pedro

ASÍ VEN EL TRABAJO QUE SE REALIZA EN SANTA CRUZ

Mariano Anzini
Gerente de desarrollo de mercado de BASF ARGENTINA
“Es una experiencia muy interesante y valiosa; conocer la tecnología que implementa el agro boliviano y hablar entre agricultores de la región”.

Justo Gutiérrez
Asesor Agrícola privado de la provincia Santa Fe
“ El trabajo del CTA es espectacular. Es adelantarse al futuro; trabajar en esto es porque la empresa piensa con una proyección a 50 años”.

Josue Escudero
Asesor agrícola de la provincia de Salta
“Felicitamos a Interagro, por el trabajo que se realiza en el CTA, donde realmente sorprende como llevan tantos ensayos distintos”.

Víctor del Sol
Asesor agrícola de la provincia de Tucumán
“Me pareció muy interesante y estamos acostumbrados a ver este tipo de centros en el área pública, pero es poco común verlo en empresas privadas”.





Los productores argentinos, que visitaron Santa Cruz, lograron un acercamiento importante con sus colegas nacionales.

El intercambio de experiencia fue de utilidad para hablar de enfermedades, plagas y tecnología. En las fotos, cuando conocieron el trabajo del CTA en San Pedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario